LAS CLOACAS DEL ESTADO

Policía... ¿patriótica?

Miguel Fdz-Palacios Gordon

El exministro del PP Jorge Fernández Díaz urdió una policía política -mal llamada patriótica- radicalizada, antidemocrática y disciplinada al partido que la maquinó; una auténtica camarilla ligada a oscuros casos de espionaje a la oposición. Y no se contentó con situarla en destinos de confianza, sino que subrepticiamente también la dirigió a puestos inferiores del escalafón, algo que jamás había sucedido. ¿Qué patria hay en eso? Ahora, según informan funcionarios, el albañal rezuma tanta podredumbre que agentes y sus mandos de jactan de simpatizar con Vox, sabiendo que eso agrada a sus respectivos superiores. Han pasado 45 años de la muerte del dictador y este Gobierno debería limpiar y cegar las cloacas apartando a esa minoría reaccionaria estratégicamente ubicada y sustituirla con técnicos sin tacha democrática ni profesional, que dignifiquen el cuerpo de una vez por todas y traten de emular el modelo británico con unos agentes más cercanos a la ciudadanía. ¡Que ya va siendo hora!

IN MEMORIAM

A Pau

Araceli Palacios Alfonso

Zahínos (Badajoz)

Le cambiaste el significado a jarabe de palo hasta el punto de no volver a identificarlo con la golpiza y el dolor, sino con una flaca que todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos soñado con llegar ser. Tú eras un catalán salsero-caribeño, feliz por vocación, y aunque depende del color con que se mire y a pesar de tu serio problema con el agua y la sed, todo te ha parecido tan bonito que así lo has gritado a los cuatro vientos. Yo siempre he sido consciente de eso que tú me das con tu música; alegría, vitalidad y optimismo a puñados.

Hay una canción muy vieja que dice «yo quiero morir cantando como muere la cigarra». Y hoy, al escuchar la noticia de tu temprana partida, sin saber por qué, la he asociado contigo. Porque tú eras una cigarra, Pau, y así te has ido, cantando. Solo espero que hayas sido todo lo feliz que merece quien riega de música a esta humanidad tan necesitada de belleza y valores.

Que la tierra te sea leve.

GOBIERNO

Carácter

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

La Presidencia del Gobierno paga bien a sus empleados aunque acaban con frecuencia relegados a la indiferencia de la población, y su labor, rebatida, a veces, incluso por los suyos. En el caso de Pedro Sánchez, su actitud, no sé si innata o adquirida, pero decididamente apocada ante el atril, crea recelo sobre su entereza política y sobre si su lucha por la presidencia hubiera sido tan intensa de conocer que tendría que batirse con esta pandemia o hubiera renunciado en favor de la tranquilidad de su carrera de economista, en contraposición con la seguridad que da saber que la mayoría de sanitarios habrían renunciado a cualquier excedencia que les permitiera haberla pasado confinados en casa. Quizá, si hubiéramos parado a tiempo de fabricar armamento para atacarnos, hoy tendríamos vacunas para defendernos pero, como somos navegantes temerarios, nos embarcamos en guerras cruentas entre nosotros aún suponiéndosenos la capacidad de negociar con la razón, pero, sin embargo, controlamos rápido a un virus que no negocia porque no razona.

PEDOFILIA

Prescripción de la depravación

Alejandro Prieto Orviz

Gijón

A la vez que el confinamiento de la población contribuía a lograr una reducción paulatina de contagios por coronavirus, parece ser que el tráfico de material pedófilo en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería aumentó hasta en un 500%. Así pues, mientras que un patógeno veía limitada su capacidad de propagación, otro virus encontraba una situación propicia para extenderse de manera alarmante, y con la simple pulsación de una tecla viajar con sigilo por internet de un continente a otro. Los menores no cuentan con equipos de protección individual frente a la depravación, sin embargo, el Legislativo tiene facultades para incrementar el tiempo de prescripción de los delitos contra los menores.