Presidente de la Asociación Extremeña de Policías Locales

La seguridad pública es un tema de continua actualidad en nuestro país, donde la población demanda cada día un servicio policial más efectivo y de mayor calidad. Y la policía, a pesar de ser una institución que por lo general se resiste a los cambios, ha iniciado una constante búsqueda de un sistema eficaz que satisfaga las exigencias sociales.

Todas las tendencias actuales indican la necesidad de grandes cambios, entre los que destacan una adecuada adaptación de los servicios policiales a las necesidades reales de la población, la democratización de las estructuras básicas y el funcionamiento interno, la alta formación de las plantillas a todos los niveles y la potenciación de políticas preventivas.

En un cuerpo donde la razón de ser es servir a la sociedad, no cabe pensar que las decisiones se tomen al margen de ésta. La adaptación de los servicios policiales a las necesidades reales de la población pasa necesariamente por tres acciones claves: ponerse a disposición de los ciudadanos de una manera clara y eficaz, fomentar la interrelación entre la policía y la sociedad manteniendo todo tipo de contactos y lograr la implicación de los ciudadanos con los servicios policiales. La policía no puede ser una institución cerrada y hermética.

Asimismo, es absolutamente necesario fomentar la participación real y decidida de todos los miembros del servicio en la elaboración de las políticas policiales. El policía no puede ser un mero ejecutor de órdenes y se debe incentivar la toma de decisiones personales, disponiendo de un personal altamente cualificado capaz de establecer estrategias concretas de mediación y de resolución de problemas. La sociedad debe encontrarse con unos policías especialmente motivados en su trabajo y con una gran capacidad de decisión, altamente formados en todos los campos y no sólo con una formación fundamentalmente técnica sino también y, casi con preferencia, humanitaria. En relación con todos estos aspectos, la Policía Local ha protagonizado una evolución asombrosa en los últimos tiempos, caracterizándose por una creciente preparación y profesionalidad. Hoy en día asistimos al asentamiento de una nueva Policía Local, profundamente formada en todos los campos y con un papel principal dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al ser el cuerpo más cercano al ciudadano.

En nuestra región, desde las instituciones, se está apostando fuertemente por este cuerpo de policía, que responde plenamente al nuevo concepto de policía comunitaria y hace pocos días presentábamos la Asociación de Policías Locales de Extremadura, una asociación que, partiendo de todos estos presupuestos, se pone al servicio de toda la sociedad extremeña y de todos los policías locales de nuestra comunidad con el objetivo fundamental de responder, desde nuestra humilde posición, a las demandas de los ciudadanos potenciando el desarrollo de una Policía Local más preparada, más formada y más profesional, sirviendo de vínculo de unión y comunicación entre las distintas jefaturas y, sobre todo, fomentando la interrelación entre la policía y la sociedad.