+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La política no puede basarse en vetos

 

20/02/2019

Hace unos años, la mayor incógnita en las campañas electorales era saber la política de alianzas de los partidos, es decir, con quién pactarían después de las elecciones para formar Gobierno. Los partidos estimaban que revelar la política de alianzas podía perjudicar sus expectativas electorales y restarles libertad de acción para tomar después de conocerse el resultado las decisiones que considerasen más oportunas. En esta precampaña para las elecciones generales del 28 de abril, nos encontramos ante la situación contraria. Fruto probablemente de la polarización a que ha llegado la política española, ahora los partidos anuncian vetos entre sí.

El ejemplo más claro es el acuerdo unánime de la ejecutiva de Ciudadanos (Cs) de no pactar en ningún caso con el PSOE, al tiempo que no descarta otras alianzas, incluso con la extrema derecha. Esta decisión echa al partido que se sigue reclamando centrista en manos de la derecha del PP y de los ultras de Vox y acaba con su vocación de partido bisagra, capaz de pactar a derecha y a izquierda a la vez, dependiendo de las circunstancias. Pero el veto, curiosamente, solo afecta a las elecciones generales porque, en las municipales y autonómicas, previstas para apenas un mes después, se deja la puerta abierta a los pactos locales o regionales.

Albert Rivera justifica precisamente el veto en que quiere presentarse como alternativa a Pedro Sánchez, dejar de tener un papel secundario y disputarle la presidencia del Gobierno. Sin embargo, el veto empuja al PSOE a lo que el líder de Cs tanto le ha reprochado: que no le quede más remedio que pactar con Podemos y con los independentistas. Cree Rivera que así cosechará votos de los votantes más jacobinos del PSOE, aun a costa de promover indirectamente el Gobierno Frankenstein que tanto critica. Pero no solo Cs utiliza el veto. Aunque Sánchez ha dejado abiertas todas las puertas, en el PSOE se alzan también voces negando cualquier alianza con los partidos de la foto de Colón. Dejando al margen que estas prohibiciones, afortunadamente, casi nunca se cumplen --Cs apoyó a Mariano Rajoy en la investidura y a Susana Díaz en Andalucía tras decir que no lo haría--, los vetos son un error porque los partidos están para hacer política, lo que significa pactar para gobernar cuando sea necesario. Ante la inmensidad de los retos que afronta España --Cataluña entre ellos--, es una irresponsabilidad negarse a los pactos para solucionar los problemas.

 
 
3 Comentarios
03

Por Donjo 19:48 - 20.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Progre, te recuerdo que en esta semana estamos recordando a Tomás y Valiente y a Enrique Casas, en el aniversario de sus asesinatos a manos de ETA. Ya sabes que el que usó a ETA para llegar a la Moncloa fue el irrepetible Aznar, que la consideraba un Movimiento de Liberación. Ya ves lo que se puede hacer para llegar al poder...

02

Por Tosapla 9:40 - 20.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Apoyo lo que expresa el comentarista anterior. Al margen, comento: cuando al principio oia al socotor plagio, me daba la sensacion de que algo no funcionaba en su mollera, hoy despues de leer y oir lo que se dice de su? libro, tengo la seguridad de que padece alguna disfuncion intelectiva que yo, lego en psiquiatria no puedo diagnosticar, aunque para mi es un orate. No olvidemos lo que fue capaz de hacer aquel gran orate que fué Hitler.

01

Por progre 8:35 - 20.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El parcial-editorialista tiene que hacer un razonamiento, lleno de mentiras, para justificar a sus jefes y sacar una conclusion, anticipandose a la que nos espera, que por obvio todos imaginamos," que no le quede mas remedio, al PSOE,que pactar con Podemos y los independentistas", como si todos los españoles despues de los ocho meses que hemos vivido no imaginaramos de lo que es capaz Sanchez con tal de seguir en Moncloa....