En algunos países anglosajones, cuando se detiene por presunto delito a una persona, se le dice que todo lo que diga puede ser usado en su contra. En España, a los políticos, cuando se les entregan sus credenciales de diputados, supongo que nadie les advierte que han de tener cuidado con lo que prometen en el presente, porque se les puede volver en su contra en el futuro si no lo cumplen. Por eso la política está llena de grandes promesas que se las lleva el viento. Aunque para bien de la sociedad, a los medios de comunicación les da tiempo a registrarlas en sus archivos de imágenes, fonotecas o hemerotecas. Buen refrán ese que dice que una persona es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras. Pero también es cierto que a veces se hacen promesas en unas circunstancias que cambian totalmente en el momento de cumplirlas. Como también es cierto que los ciudadanos estamos acostumbrando a los políticos a incumplir sus promesas y perdonar sus faltas, vistos los resultados que se suelen dar en las sucesivas elecciones.

Dijo Miguel Angel Revilla que algunos electores votarían incluso a una vaca siempre que perteneciese al partido al que ellos siempre votan. En las elecciones 2004 y 2008, Luis Bárcenas , nacido en Huelva, fue elegido senador por Cantabria. Claro, que esto ocurrió tiempo antes de ser encarcelado por corrupto. No es infrecuente que muchos políticos presenten su candidatura en provincias con las que no tienen ningún vínculo y salgan elegidos. Lo que no se concibe es que un político investigado por la Fiscalía Anticorrupción, apartado de la campaña electoral y expedientado por su propio partido, como Pedro Gómez de la Serna , sea reelegido diputado por Segovia, una provincia en la que no nació ni reside.

Esto es una prueba más de que los políticos incumplen y los ciudadanos consentimos. En la calle, en los bares, en los círculos de ocio, repudiamos el comportamiento de algunos políticos y despotricamos ellos. Sin embargo, seguimos siendo fieles incondicionales a la marca que representan y les votamos.