Leo en este diario el 21/05/2010 la entrevista al arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, a lo que deseo puntualizar sobre el debate abierto para que el Monasterio de Guadalupe pase eclesialmente a Extremadura y al Arzobispado de Mérida-Badajoz.

1º. La Asamblea de Extremadura, representante del pueblo de Extremadura, en la sesión del 18 de febrero, por asentimiento de sus miembros, pide respetuosamente a la Iglesia, "su independencia y autonomía" que el Monasterio de Guadalupe y los 31 pueblos reviertan al Arzobispado de Mérida-Badajoz, para lo cual están legitimados.

2º. "Esas plataformas ciudadanas como Guadalupex, cuyos argumentos son poco admisibles y así lo he hablado con el presidente de la Junta " al arzobispo hay que recordarle que Guadalupex es una asociación civil.

3º. Las gentes de esas parroquias (los 31 pueblos), harán lo que su conciencia y deseos les dicten, no lo que les impongan o amedrenten . Los franciscanos, debido a su voto de obediencia, harán lo que les indique la autoridad eclesiástica oportuna, sea del lado toledano o del extremeño.

4º. La senda escogida es la mejor de las posibles, que sea la Iglesia la que decida, pero ante la inacción de la misma; "esa plataforma ciudadana Guadalupex", está llamando a todos los estamentos de la sociedad extremeña a aglutinarnos alrededor de nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe y su monasterio, símbolo de nuestra unión como pueblo y también respetuosamente pedimos a la Iglesia, que cumpla y se adecue a los postulados del Concilio Vaticano II, donde se indica que las divisiones eclesiales se igualen a las civiles. Respeto que no manifiesta el señor arzobispo de Toledo hacia el resto de extremeño que no pertenecemos a su archidiócesis.

Es de lamentar que el máximo representante de la Iglesia católica de España, continúe en una posición tan caciquil, retrógrada y trasnochada del, porque sí .

Juan Marcos Marcos **

Navalmoral de la Mata