TLtas estadísticas parecen como si trataran de tranquilizarnos, certificándonos que Cáceres y Badajoz son las capitales de provincia donde el precio de la vivienda es menor. Sabíamos que en los pueblos y ciudades de nuestra región es relativamente fácil acceder a una vivienda digna con precio asequible, gracias a la política de promoción de VPO que realizan la mayoría de nuestros ayuntamientos, en colaboración con la Junta y también acogiéndose a las ayudas estatales; pero no podemos hacer extensible dicha actuación a nuestras dos capitales de provincia ni tampoco a Mérida, donde el precio medio de la vivienda es claramente abusivo.

En en estas tres capitales lo normal es encontrar pisos por 150.000 euros, ofrecidos entre admiraciones, como si fueran precio de ganga. Pisos que, con las mismas calidades, logramos en las demás poblaciones por menos de la mitad de ese precio. ¿Cuál es el problema? La política urbanística de los ayuntamientos. Su poco entusiasmo por recalificar suelo para construcciones de promoción pública y protección oficial; la falta de apuesta por promover inmobiliarias propias; su política nefasta de venta en subasta de patrimonio público, contribuyendo al continuo alza del valor de los suelos.

Hay que cambiar esa política radicalmente. Es necesario ofrecer vivienda digna, con la intencionalidad manifestada por el gobierno estatal y con los preceptos que la Ley del Suelo de Extremadura ratifica: antiespeculativa, de precio razonable. Hablar hoy de vivienda de 90 metros cuadrados, con medianas calidades, no puede significar un desembolso mayor de 90.000 euros, siendo lo ideal que no suba de 60.000 para rentas familiares bajas y medias; eso sí, dejando los precios de lujo para el que quiera pagárselos, que para eso estamos en una sociedad de libre mercado (aunque, no se olvide, bajo los postulados de justicia, reequilibrio social y democracia). En manos de nuestras administraciones estatal, autonómica y local está el conseguir no sangrar , sino servir al ciudadano.

*Historiador y portavoz del PSOE en el

Ayuntamiento de Badajoz