Por el convenio de colaboración firmado hace unos días entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Comisión Islámica de España, a partir del próximo curso 2018-19 se abre la posibilidad de enseñar la religión del islam en los centros de enseñanza de Extremadura, si hay matriculados un grupo de alumnos que se consideren suficiente (parece ser que 10 como mínimo) para contratar un profesor especialista de Religión.

A raíz de esto, el otro día en clase, un alumno avispado, pelirrojo y maragato, a quien le gusta bucear mucho en internet, se había hecho eco de la noticia y me planteó una pregunta interesante, que me gustaría compartir con ustedes: «¿Y cómo vamos a ponernos de acuerdo en una clase que hablemos de igualdad entre hombres y mujeres, unos alumnos que recibamos clases de religiones diferentes, católica y musulmana, por ejemplo, si, en concreto, la religión musulmana, entre otras cosas, predica que es recomendable que la mujer atienda a su marido con bondad y buena predisposición, como hacerle la comida y otros de los asuntos propios del hogar? ¿Y cuáles son los asuntos propios del hogar? ¿Barrer? ¿Fregar? ¿Limpiar? ¿Planchar?». Y me seguía diciendo, con absoluto desparpajo: «¡Si el especialista en religión musulmana, como buen profesor, enseña y transmite con convicción lo que dice esa religión a mis compañeros, difícilmente nos pondremos de acuerdo en el tema de la igualdad en clase!».

No sé, pero quizás sea el momento, ahora que se piensa en «enseñar» diferentes religiones con diferentes profesores (cada uno especialista en la religión que sea) en un mismo centro de enseñanza, quizás sea el momento, digo, de decidir que la enseñanza de la Religión se debería limitar al ámbito familiar. La religión es algo que debe considerarse intrínseco en la persona y por ello su «enseñanza» no debería traspasar los límites de la intimidad personal y familiar… Pienso que los profesores de Religión que actualmente están contratados y trabajando en los institutos hablan de conceptos generales y culturas y religiones diversas abarcando cualquier religión considerándolas todas a nivel global, intentando enriquecer a los alumnos con su conocimiento y extrayendo y compartiendo juntos lo mejor de cada una de ellas. Particularizar en cada religión y separando grupos de religión católica, evangelista, musulmana, y alguna otra que vaya llegando, quizás no es bueno ni justo, ni siquiera necesario, que se haga en cada Centro Educativo, sino en el seno de las familias de cada estudiante. No respondí a la pregunta de mi alumno porque, aprovechando que estábamos estudiando las condicionales en inglés, me evadí de dar una respuesta, sumergiéndome en opciones y posibilidades posibles e imposibles que me brindaban las oraciones del segundo y tercer tipo, utilizando el Simple Past con el Conditional por un lado, y el Past Perfect con el Conditional Perfect por el otro...