TCtuando escucho de boca de los políticos del Partido Popular frases lanzadas al aire, con letras mayúsculas y subrayadas, que recriminan el intento por parte del Gobierno de negociar el fin de ETA, me hago siempre una serie de preguntas: ¿Qué ocurriría si el PP ganara las próximas elecciones generales, ETA siguiera cometiendo atentados y declarara un nuevo alto el fuego, intentaría el PP llegar a un acuerdo con la banda terrorista para que dejara de atentar, o por el contrario, transmitiría a los terroristas y a la sociedad su total negativa a todo intento de diálogo? Si se diera lo primero --considerémoslo cosa improbable, pero no imposible--, ¿qué postura tomarían los partidos de la oposición? ¿Y el señor Alcaraz y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, convocarían manifestaciones contra cualquier intento de negociación del PP con la banda terrorista?

Hoy, tal como están las cosas no son preguntas difíciles de contestar, porque después del atentado de Barajas, nadie apuesta por una solución negociada, en estos momentos los españoles que veíamos un atisbo de luz en el proceso estamos profundamente decepcionados porque una vez más los terroristas han demostrado que no son de fiar. Nadie vería con buenos ojos un intento de solución dialogada por parte de cualquier gobierno. Ahora bien, el transcurso del tiempo remueve las circunstancias y trae nuevos acontecimientos, queramos o no la vida da tantas vueltas que a veces lo descoloca todo y podrían darse situaciones ahora impensables.

No es descabellado imaginar que dentro de tres o cuatro años estemos tirando de hemeroteca y antiguas grabaciones televisivas y radiofónicas para recordar muchas frases que hoy salen de la boca de políticos del PP, a la vez que contemplemos una actitud expectante por parte del señor Alcaraz y la AVT ante un nuevo intento, esta vez del PP, de llegar a un acuerdo con ETA para que abandone las armas. Nunca es descabellado imaginar lo inimaginable cuando se piensa en la paz. Quién sabe, quizá dentro de unos años vivamos otro proceso de paz con otro partido en el gobierno. Si así fuera, por el bien de todos, ojalá esa vez salga bien.

*Pintor