Improvisó Rivera a la desesperada con su última oferta a Sánchez para evitar, no unas nuevas elecciones, sino el descalabro que le augura su conducta errática desde la moción de censura? O, por el contrario, ¿era meditada y sincera su proposición y le ha movido no el exclusivo interés propio sino el bien del Estado y el ahorro efectivo en recursos económicos y humanos al evitar nuevos comicios? Si era esa su motivación, ¿por qué no lo propuso antes, por qué ha desaparecido todo el verano y por qué ha esperado a dar el volantazo hasta el último día? Y además ¿por qué propuso solo tres mantras sonoros, con tufillo de exigencia terminal en lugar de ofrecer un programa que evitara todo aquello que, tan patriota él, quería evitar y le permitiera controlar y, al mismo tiempo, colaborar con un PSOE que desde el principio le necesitaba? ¿Tan suyo hizo aquel ¡con Rivera no! de la noche electoral y que él pareció a su vez convertir en ¡con Sánchez ni hablar!?

¿Escurrió el bulto Casado, cuando dijo que la oferta le parecía interesante pero que a quien había que proponérsela era al presidente en funciones y por eso luego se reafirmó en su no? ¿Faltó a la verdad cuando afirmaba no querer elecciones, pero en su fuero interno las esperaba esperanzado, porque podían beneficiarle a él aunque, por el camino, beneficiaran también a Sánchez?

¿Se creía realmente Pablo Iglesias lo que decía cuando conminaba al Rey ¡constitucional! a que mediara y, en roman paladino, convenciera a Sánchez de que aceptara su dichoso gobierno de coalición o nos estaba contando una milonga, incapaz ya de inventar algo para pillar poder?

¿A qué jugaba Garzón cuando fue a ver al monarca y no le desveló el sentido de su voto, para que Felipe VI no supiera a qué atenerse?

¿Mintió Sánchez a todos cuando parecía estar buscando formar gobierno, pero se instaló en el no es no, en la abstención técnica y, sobre todo, cuando afirmó que hay un gobierno constitucional en Navarra?

Haya elecciones o investidura, todos esos protagonistas de esta historia agónica se han retratado con su actuación.

* Profesora