Periodista

Un pueblo que lee muchos periódicos es un pueblo que progresa. De los datos que se van conociendo sobre el número de lectores de prensa diaria en Extremadura y sobre el número de periódicos que se venden cada día en la región, se puede deducir que en este campo también se están notando ciertos avances.

Para analizar el número de ejemplares vendidos, hay que partir del índice 100 por 1.000. Es decir, las regiones donde se venden 100 periódicos diarios o más por cada 1.000 habitantes serían regiones desarrolladas. Extremadura estaba en los 30 periódicos vendidos por cada 1.000 habitantes hace 15 años. Hoy se sitúa en torno al índice 40. Siguen superando el índice 100 las mismas regiones que en 1988: Baleares, País Vasco, Navarra, Cantabria, Madrid y Cataluña. Las regiones donde menos periódicos se compran serían, por este orden: Canarias, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Si nos centramos en Cáceres capital, el índice no oficial durante 2002 fue de 120 periódicos vendidos por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa la capital a la altura de comunidades autónomas como Madrid o Cantabria. Es en los pueblos donde flojea la media, aunque no en los más cercanos a Cáceres. Tengo ante mí un trabajo riguroso y exhaustivo sobre la venta de periódicos en Arroyo de la Luz y Aliseda y en ambos pueblos el índice es de 41 ejemplares diarios por cada 1.000 habitantes, por encima de la media regional, aunque todavía muy lejos de la media que se alcanza en las zonas rurales más desarrolladas de Europa y España.

Tras analizar los índices de difusión, podemos centrarnos en los índices de lectura. Así, el pasado año, 36 de cada 100 españoles leyeron diariamente el periódico. La media está aún bastante alejada de la europea: 53 de cada 100 ciudadanos de la UE leyeron el diario a diario durante 2002. En España, superaron la media europea regiones como Navarra (57%) o País Vasco (56%). A la cola se situó Castilla-La Mancha, donde sólo 10 de cada 100 ciudadanos leyeron diariamente el periódico. En Extremadura, la cifra no oficial ronda el 15%. En Cáceres capital, la media se acercó a la europea rondando el 50%. Bastante más abajo, aunque superando la media extremeña, se situaron Aliseda, donde 18 aliseños de cada 100 leyeron la prensa todos los días, y Arroyo, con un índice del 17,3%.

Centrándonos en el trabajo de campo realizado en los dos pueblos de la periferia cacereña, llama la atención el hecho de que en Aliseda se venda diariamente más prensa nacional que regional. Frente a los 25 ejemplares de media de diarios extremeños, la suma de los ejemplares diarios de mayor difusión en España es de 45. Si a ellos sumamos los 7 de actualidad económica y los 24 de información deportiva, se dibuja una situación de predominio de la prensa madrileña. Lo contrario sucede en Arroyo. Allí se venden 98 periódicos regionales y 51 nacionales de información general. De prensa deportiva se difunden 92 ejemplares. Resumiendo, cada vez leemos más periódicos, pero seguimos lejos de los índices europeos.