WCw áceres será una de las capitales provinciales en las que el PSOE contempla no celebrar elecciones primarias como instrumento para elegir a su candidato local. El Comité Federal de Listas del PSOE parece que confiará de nuevo en la actual portavoz del grupo municipal, Carmen Heras, quien forma parte del listado de 19 mujeres elegidas por los socialistas para aspirar a las alcaldías de 13 capitales autonómicas y 6 ciudades de más de 50.000 habitantes. El último anuncio no es nuevo --Juan Carlos Rodríguez Ibarra ya aludió al asunto a finales del mes de abril, en la II Convención Municipal del PSOE en Extremadura-- aunque ahora la propuesta parece gozar de la oficialidad de Ferraz.

En esta nueva etapa, con Rodríguez Zapatero al frente del partido, el aparato pretende optar por la estabilidad para evitar la perversidad o el mal uso que supusieron las primarias en algunos casos, en los que se llegó a descartar buenos candidatos que no contaban con el respaldo de las ejecutivas locales. Evitar que se ganen las primarias y se pierdan los comicios municipales o regionales es el objetivo a evitar en las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

Como referente a seguir, en Madrid pretenden imitar el modelo por los socialistas en aquellas autonomías, como Extremadura y Andalucía, en las que en los peores tiempos siguieron obteniendo buenos resultados en las urnas. En Cáceres la decisión está tomada. El acierto, o no, lo dirán las urnas.