Dramaturgo

Ahora que TVE considera que los términos Emociónate o Vida sana encierran mensajes subliminales de apoyo político y los elimina de la promoción de Extremadura de las pantallas nacionales, los poetas de esta primavera que entra con todos sus colores lo tienen jodido.

Aquí se estila aquello de Señor juez pase usted más alanti... que dice en el Embargo Gabriel y Galán o al Rabal corriendo detrás de la milana bonita y el Landa olisqueando las tierras del señorito. Lo de poetas cantando a la luz o a los jóvenes amándose entre manantiales no tiene futuro en la Extremadura de TVE porque la imagen que se prefiere en esa cadena que es la gubernamental, es la de jóvenes aterrados que miran a la cámara con susto y preguntan si tienen futuro, todo bajo una luz gris, con una calidad de imágenes más gris y con una melodía mucho más gris, y, claro, la respuesta que se les da que no es política, ¡qué va!, es la que se oye en esos spots: ¡Gracias a las ayudas al campo, tendrás futuro! .

Por supuesto que son las ayudas que dice Zaplana que consiguió en su momento después de amenazar al campo extremeño con la guerra preventiva del PER. Esos spots no son propaganda política, ni los de las disfrazadas ayudas a las madres trabajadoras, ni los del Ayuntamiento de Badajoz. Tampoco es oportunista el convenio de TVE con ayuntamientos extremeños del PP para tener un programa propio antes del 25 de mayo después de haber machacado el convenio con Canal Sur, cerrar el primer intento de televisión regional y cobrar doce kilos a los contribuyentes por los programas. Aquí lo tendencioso es decir Vida sana o Emociónate .

Jodida primavera invertida, que diría el poeta.