TRtesulta curioso como después de muchos años, la emoción de los Reyes Magos de Oriente ha vuelto a mi vida, gracias al concurso de mi hijo y a las sensaciones experimentadas con él, durante la víspera y el mismo día en el que se celebra la efemérides de la Epifanía del Señor.

Es sin duda un retorno a la niñez y un encuentro con la infancia, tan entrañable que, hasta las mentes más republicanas aceptan esta monarquía, muy personal y a la vez universal, que nos reclama año tras año.

Este es, a mi modo de ver, un privilegio que mi hijo como muchos otros niños, tienen con vivir en el lugar y en la sociedad que nosotros hemos elegido para ellos, ajenos a circunstancias que aún no tienen cabida en sus mentes y de las que nosotros preferimos omitir, y que se refieren a la situaciones de violencia, desamparo, desconsuelo, marginación, etcétera, en la que están inmersos millones de pequeños y de las que nos da cumplida cuenta el informe de Unicef sobre el estado mundial de la infancia 2006.

He leído el resumen de este informe en Internet y a medida que avanzaba iba sintiendo como mi piel cambiaba de textura, uno se da cuenta que posee una riqueza inmensa con pertenecer a la sociedad en la que vive, es un privilegiado al tener la oportunidad de crear una familia y de crecer día a día en ella, y sobre todo, sus problemas son insignificantes con respecto a la situación de los excluidos e invisibles a los que se refiere tan escalofriante documento. Reflexionemos seriamente en esto, imaginémonos por un momento a nuestros retoños en situaciones similares y en el futuro que les podría esperar. Pongámonos en el lugar de las familias que viven esas dramáticas situaciones y el porqué se llega a ese extremo.

Está claro que nuestro progreso desmesurado, la globalización manipuladora del país imperialista por excelencia, la irreversible deuda externa, la intencionada mala gestión de la solidaridad y sobre todo, la falta de sensibilización mundial, seguirán incrementando las estadísticas de éste y cuantos estudios se realicen en los próximos años.

*Técnico en Desarrollo Rural