TTtres relevantes ex (Baltasar Garzón , Antonio Gutiérrez y Mayor Zaragoza) están entre las personalidades que han puesto en marcha recientemente la plataforma Convocatoria Cívica. Los tres juntos para construir una alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos.

Los tres llaman al compromiso ciudadano de crecerse ante la adversidad, repeler la agresión derivada por la crisis y confiar en las propias fuerzas para abrir un proceso de diálogo y convergencia social que con medidas precisas oriente la regeneración política y la reactivación económica. Los tres participan en política y ejercen el optimismo proactivo de las buenas decisiones. Los tres están en el no nos resignamos porque hay otras alternativas. Probablemente ninguno de ellos será candidato en las elecciones, pero ayudarán a que surja una candidatura unitaria de la izquierda.

Mientras, y lamentablemente, dos líderes de la izquierda se enzarzaban durante el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo. Joan Coscubiela le espetaba a Rubalcaba que el PSOE actúa de salvavidas con uno de los arietes del austericidio, Mariano Rajoy . La respuesta de Rubalcaba se centró en recordar que el PP gobierna en Extremadura porque IU decidió no votar la continuidad del PSOE y que IU no tiene familia en Europa por su pretensión de salirse del euro. Aunque quisieron quitarle hierro a la disputa, lo cierto es que todo transcurrió ante el asombro y complaciente mirada de la derecha.

Sin embargo, el sí se puede de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, 15-M y Campamentos Dignidad impregna de optimismo a miles de ciudadanos y aleja la situación de desánimo. Ese camino también lo ha emprendido la plataforma Convocatoria Cívica. Todos estos movimientos contribuyen a que los actores políticos de la izquierda se libren de las viejas ideas y, a la vez, alientan la proactividad de los ciudadanos. Sin ellos es imposible construir la nueva herramienta que ponga en pie alternativas políticas, económicas, culturales.