Durante los últimos años, al tiempo que el desarrollo de la energía eólica, con el modelo de instalación de grandes aerogeneradores en parques eólicos, iba siendo una realidad en nuestro país, se sucedían los casos de supuestas corrupciones y procedimientos irregulares en torno al tema. Los más recientes se han producido en Galicia, aunque ya existieron casos similares en las Islas Canarias.

Extremadura, con lo sucedido en las últimas semanas, corre el riesgo de incluirse en esta lamentable lista, sobre todo si, desde las instituciones implicadas, no se actúa rápido y se aclaran los detalles del procedimiento, así como los verdaderos motivos y las circunstancias que han dado lugar a la situación actual.

Para centrar el asunto es necesario apuntar dos hechos importantes. El primero ocurrido a finales del pasado año, cuando por el Anuncio de 4 de diciembre de 2006 (DOE 145, página 20929) se someten a información pública las solicitudes de autorización administrativa para la instalación de parques eólicos. El plazo de 30 días para alegaciones, recogido en el artículo 12 del Decreto 192/2005 (DOE 104, página 12892) es reducido de manera injustificada por un supuesto Acuerdo de 10 de diciembre de 2006 del consejero de Economía y Trabajo (al que se hace referencia en el DOE 145, página 20930). Hay que subrayar que este Acuerdo, de una importancia indudable, dada su interferencia en el desarrollo de un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, no se publica en el Diario Oficial y su contenido es totalmente desconocido para la ciudadanía. El segundo hecho, más reciente en el tiempo, se refiere a la supuesta decisión tomada por el Consejo de Gobierno del pasado 20 de marzo, en relación con una nueva ampliación del plazo establecido para dictar resolución expresa sobre las autorizaciones para la instalación de los parques eólicos. Aunque en la información publicada en la web http://www.juntaaldia.es se hace una relación pormenorizada de todos los temas tratados en dicho Consejo de Gobierno, nada aparece en relación con este asunto, por lo que podríamos llegar a pensar que en realidad no se habría tratado el tema. Los diarios regionales se hacen eco de esta noticia el miércoles día 4 de abril y es a través de ellos como hemos conocido este segundo hecho.

XAL MARGENx de los detalles sobre la legalidad o no de estas situaciones, es indudable que de cara a todo el mundo, dado el silencio informativo ocasionado desde el día 20 de marzo hasta el 4 de abril y como consecuencia de la aplicación al detalle del artículo 13 del mencionado Decreto 192/2005 (que establecía 6 meses para dictar resolución, con la posibilidad de una ampliación máxima de otros 3 meses), la falta de resolución expresa en los plazos utilizados (9 meses en total), que cumplían el 31 de marzo, habría producido aparentemente un efecto desestimatorio de todas las solicitudes.

Dejo en el tintero algunos hechos, de cuya veracidad no me cabe ninguna duda pero que no puedo mencionar en estos momentos y que son los que más me motivan a escribir estas líneas. Nos preocupa, sinceramente, el modus operandi por parte de la Junta de Extremadura en este tema y, como decía al principio, creemos que es necesario que antes de entrar de lleno en campaña electoral se den explicaciones claras sobre lo ocurrido. Precisamente durante este período electoral la Mesa Ciudadana de la que soy portavoz cesará temporalmente en sus actividades, para evitar que nuestras opiniones se intenten utilizar desde uno u otro bando. Por otro lado, tenemos constancia de que en las últimas semanas el movimiento anti-eólico ha tenido un importante resurgimiento, especialmente en la Sierra de Gata. Ayer mismo me encontré en el buzón de correos un díptico, a todo color y con amplia información sobre el tema, cuya autoría la sitúo en una Mesa Eólica recientemente creada en la zona. Y hace unos días recibimos en nuestro correo electrónico información de una organización que estaba preparando un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del tema eólico en Extremadura.

Por nuestra parte, distintos miembros de la mesa han trabajado en la elaboración de un informe sobre los proyectos de parques eólicos en Sierra de Gata, que acaba se ser enviado a la prensa para su divulgación y que está a disposición de quien le interese, previa solicitud al e-mail mesaciudadanadeenergias@yahoo.es o visita al blog http://mesaciudadanadeenergias.blogspot.com

*Portavoz de la ´Mesa Ciudadana para la Implantación Racional de las Energías´