El proceso , ya vamos a dejarlo bautizado así, sin apellidos, vive horas críticas. Puede incluso que definitivas y finales. El Gobierno ha actuado. Los estados francés y español han tenido la imperiosa necesidad de hacerlo. El Gobierno Zapatero no tenía otro remedio que dar una muestra de firmeza y de cumplimiento de las leyes.

Desde que el alto el fuego comenzó todo ha sido una continua cuesta abajo. De una ETA derrotada e infiltrada policialmente, acorralada social e internacionalmente, descoyuntada en sus entramados financieros y logísticos y que había perdido la iniciativa y el control por el miedo de las calles y las noches, se había pasado a una resurrección en todos los frentes.

Los ciudadanos no hemos oído hablar en estos meses de lo que verdaderamente y únicamente creíamos se debía hablar: entrega de las armas y abandono definitivo de la violencia. De eso ni palabra. De lo único que hemos oído hablar ha sido de autodeterminación e independencia, de anexiones territoriales a su Euskal Herria, de impunidad judicial y penal. El único gesto que hemos visto ha sido el de los etarras amenazando con pegarle tiros a los jueces y burlándose de las víctimas y de sus familiares.

Y, encima, rearme por las bravas exhibiendo credenciales. El Gobierno, aparte de dedicarse a la producción de vídeos, estaba obligado, más que a decir, a hacer algo. Y este hecho es un algo. Es un ¡alto ahí!, aquí la ley, esta es la línea. Los que cometen delitos son detenidos y van a la cárcel. La detención de los etarras en Francia recupera la normalidad. Recupera la legalidad. Porque lo otro era lo anormal. El Gobierno vuelve a estar en su sitio.

XPERO, SINx duda, el proceso va a vivir por ello momentos decisivos. Los está viviendo. Las Fuerzas de Seguridad están en máxima alerta. ¿Cuál va a ser la reacción de ETA? Desde luego la menos deseable es que de por concluido su alto el fuego. Sería el peor escenario. El mejor que tomara nota y supiera dónde está y dónde estamos todos.

Pero para uno y para otro hay que estar preparados. Para el primero y aunque seguro que Producciones Blanco y Producciones Acebes estarán ya con un vídeo para echarse la culpa el uno al otro, lo esencial sería tener claro que si ETA vuelve a matar la culpable será ETA y nadie más que sus asesinos los responsables. Y recuperar cuanto antes la unidad contra ellos, lo imprescindible.

Si el escenario es el segundo. ETA no rompe y en suma se traga la responsabilidad de sus actos, la oposición tiene un buen camino para a partir de este acto del Gobierno limar conflictos y pensar en lo esencial. Si Zapatero quiere ser firme ha de apoyarse en el PP y por el bien de España, en esa firmeza, el PP cumpliría con su deber para con todos apoyando al Gobierno. Para que ETA entregue las armas y se disuelva. Para eso claro que siempre puede haber negociación y todos la han tenido. Y para eso PP y PSOE deben de volver a estar juntos.

*Periodista