pTRAGEDIAS

nTerremotos N

Pedro Serrano

Valladolid

"Eramos demasiado felices y alguien nos maldijo", se lamentaba entre sollozos el padre de un niño muerto como consecuencia del terremoto en el pueblo italiano de Amatrice. "Nos has abandonado", increpaba una mujer, entre suspiros y lagrimas, al mismísimo Dios por haber permitido la tragedia. Entiendo perfectamente vuestra desesperación, pero ni las maldiciones llegan al cielo ni Dios abandona nunca a nadie; sencillamente porque nunca hemos estado bajo su amparo, porque nunca se ha preocupado de nosotros, porque siempre hemos estado abandonados a nuestra suerte. Simple y llanamente se trata de una pésima prevención y de nuestra vulnerabilidad ante la poderosa naturaleza. En nuestro trayecto vital, a veces se producen terremotos que tambalean o reducen a escombros el edifico de nuestras vidas. Uno puede estar viviendo de forma más o menos venturosa y, de pronto, un acontecimiento imprevisto puede cambiar nuestro sereno y benigno fluir y precipitarnos al vacío más insospechado.

pPSOE

nSocialistas ateos N

Josefa Ortega

Madrid

Ha hecho falta mucho tiempo para que algunos socialistas se caigan del burro y comprendan que su "dios" Felipe González, al reclamarles que apoyen al PP, muestra que se ha convertido en un demonio, como acaban siendo los dioses destronados antes de desaparecer por completo. Y como ya no está de moda adorar al diablo, hete aquí que cada vez hay más socialistas ateos, políticamente hablado. Porque en lo religioso, y mientras tengan esperanzas de ser elegidos, siguen siendo, digámoslo así, agnósticos.

pGOBIERNO

nVacaciones preparatorias N

Javier Sanz

Madrid

En la mañana del domingo Rajoy y Rivera, erre que erre, firmaban con toda tranquilidad su apaño de Gobierno. Mientras, las tres cuartas partes de los ciudadanos, que juran en las encuestas que nunca votarían al PP, apuraban prudentemente sus vacaciones, para aguantarlo cuatro años más y rezando para que no sean con uno de propina, cinco, como ahora cinco. ¿Protestas? Una pequeña en Valencia, de algunos militantes del PSOE para que no apoye a Rajoy (¡hasta eso hemos llegado!). Y una mínima ante el Parlamento, denunciando la traición de Rajoy por apoyarse en los independentistas. "Pueblo manso, buen esclavo". ¿A qué quejarse, si ya está en marcha la Liga Botín, digo, Santander, incluso todavía con el Barcelona independentista, de Qatar y de "Messi somos todos"?

pMEDIOS

n"Giro social" N

Juan Gómez

Madrid

¡Milagro, milagro! Con razón un diario madrileño lo publica en titulares a toda página: "C's logra el giro social del PP". Y no se trata de ninguno de los dos periódicos clásicos de extrema derecha. ¿Cabe mayor burla, reírse más de todo el mundo? Antes, hechos así provocaban dimisiones. Ahora, por razones obvias, ya no quedan posibles dimisionarios.[,03]

Pese al "no es no" de Pedro Sánchez , todavía cabe hacer un pronóstico sobre la investidura de Mariano Rajoy y la unanimidad del PSOE, siquiera porque la una depende de la otra, es decir, o hay investidura --solo posible si algunos diputados socialistas se abstienen-- o hay unanimidad --si los 85 votan que no--. Ciertamente, el pronóstico es que la investidura, de entrada, no, porque "no hay nada que haga cambiar el 'no' a Rajoy", ha dicho Patxi López , y porque el silencio subsiguiente del resto de dirigentes socialistas es un gesto de aprobación, un "sí" a ese "no". Sin embargo, tampoco la unanimidad del PSOE parece garantizada, ya que los acuerdos entre Albert Rivera y Rajoy (o los logros de Rivera , por decirlo honradamente) sí suponen un algo que pueda hacer cambiar el 'no' a Rajoy --algunos de ellos figuraban entre las exigencias de Sánchez , como las ayudas sociales o la regeneración política-- y más de un diputado socialista podría optar ahora por la "abstención patriótica" que Guillermo Fernández Vara reservaba para el caso de que Rajoy se presentase a una segunda investidura. Ahí está, por ejemplo, Micaela Navarro , presidenta del PSOE: "Créanme, yo me alegraría de que (Rajoy ) pueda ser investido". Y es que el problema entre la investidura de Rajoy y la unanimidad del PSOE es que nadie quiere ser responsable de nuevas elecciones, o nadie quiere serlo del bloqueo político e institucional. Pero la investidura de Rajoy , que supondría resquebrajar la unanimidad del PSOE, o la unanimidad del PSOE, que supondría quebrar la investidura de Rajoy , no solo están ya asumidas como inevitables, sino que se consideran incluso necesarias. De ahí la posibilidad de cualquiera de ellas, para bien y para mal. El pronóstico, en todo caso, es que Sánchez y Rajoy están ya en terceras elecciones, pensando en ellas y estudiando el modo de tramitar con carácter de urgencia un cambio en la ley electoral que evite que coincidan con Navidad. Es decir, no se trata de un pronóstico. Sería más exacto hablar de diagnóstico, y es grave.