XLxa batalla contra la LOE se reaviva en todos sus frentes. Por un lado, con sus mejores intenciones, y esa eterna actitud de irreductibles idealistas que los caracteriza, los sindicatos de estudiantes, esta vez con el apoyo de IU y el sindicato de enseñanza STES, convocaron el martes pasado una jornada de lucha y un paro parcial en las principales capitales españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, y Sevilla) y otras donde este sindicato tiene una importante presencia, quizás por su tradición universitaria, como Salamanca o Santiago.

Entre sus reivindicaciones solicitan, en el terreno económico, la congelación de las tasas universitarias , un nuevo programa de becas , y en el terreno estrictamente académico reclaman la implantación de exámenes de septiembre en 3.º y 4.º de la ESO, así como la eliminación de los itinerarios discriminatorios, abogando por mantener la homogeneidad de la oferta curricular para todos los alumnos hasta una determinada edad.

Ahondando más en aspectos de gran calado social, y enorme importancia educativa, hacen pública su posición con respecto a la enseñanza religiosa, reivindicando, la no enseñanza de la Religión dentro del horario lectivo, así como la inmediata derogación de los acuerdos pre-constitucionales con el Vaticano. En este tema, Izquierda Unida, respondiendo no solo a su electorado sino a gran parte del electorado del PSOE, considera que la LOE mantiene el adoctrinamiento religioso , perpetuando una situación basada en acuerdos pre-constitucionales con la Iglesia, que suponen una pérdida de tiempo para la mayoría de los alumnos, que penados en el uso de su derecho a no recibir clase de Religión, desperdician, como consecuencia, un par de horas semanales, muy necesarias para otros aprendizajes.

Por otro lado este grupo critica que el Estado asuma el pago de las nóminas de unos profesores de religión que curiosamente son elegidos exclusivamente por los obispos. Con estas detalladas explicaciones, IU exige que la enseñanza de la Religión quede al margen del currículo y fuera del horario escolar . En este sentido, se propone presentar una enmienda a la LOE, en su trámite parlamentario, que apueste expresamente por la enseñanza laica . En su comunicado, IU manifiesta que de mantenerse el texto de ley propuesto por el Gobierno, la principal perjudicada es la enseñanza pública frente a la privada, que verá reforzados los conciertos educativos, por lo que exige que la ley incluya garantías sobre el desarrollo de una red pública de centros , suficientes para satisfacer el derecho a la educación, desde Infantil hasta la Universidad.

Pero como a río revuelto ganancia de pescadores , nuevamente el PP aprovecha este debate interno de la izquierda sobre el modelo educativo para hacer oposición, y siguiendo su genuino estilo lo mezcla todo, anunciando su apoyo a las movilizaciones convocadas por IU, y el sindicato estudiantil, generando confusión, y quedando diluidas las reivindicaciones de los convocantes.

Da la impresión de que el PP, con esta maniobra, ha intentado apuntarse el resultado de la convocatoria para utilizar el apoyo masivo a las movilizaciones, que han suscitado estos planteamientos, claramente progresistas y sociales, del sindicato estudiantil y de IU, como si se tratara de un respaldo al proyecto alternativo, de corte reaccionario, que pretende plantear en el Congreso de los Diputados, una vez que se debiliten los cimientos de la LOE. El Partido Popular está dispuesto a apoyar las reivindicaciones de los progresistas, para romper la LOE, y hacer, posteriormente, una ley de educación recesiva, opuesta totalmente a las reivindicaciones de los estudiantes y sindicatos. ¿Se entiende? Por su parte, el Gobierno ha redactado el proyecto de ley con tanto miedo a la Iglesia y a los sectores conservadores, que va a tener que defenderlo de espalda a sus socios naturales, incluyendo a su propio electorado.

Mariano Rajoy anuncia una batalla muy a fondo contra la LOE, alegando entre otras cosas que el gobierno de Zapatero no tiene consenso con nadie para aprobar la LOE. Esta vez el Gobierno se lo ha puesto fácil a la oposición haciendo una ley mojigata y recesiva, que ya se había superado con la LOGSE, en lugar de atreverse a dar un paso al frente respaldado por todos los sectores progresistas del país, y ha roto así una estrategia política que había llevado al presidente a ganarse el respeto de la mayor parte de los ciudadanos.

Añadiendo un poco de pimienta al guiso , los obispos españoles se han subido a los púlpitos para animar a los fieles a asistir a una manifestación contra la LOE, hoy en Madrid, que encabezará la Confederación Nacional Católica de Padres. El arzobispo de Madrid ha mandado cartas a sacerdotes, directores de colegios, y profesores de Religión de la Archidiócesis de Madrid, entre otros, para que respondan a su convocatoria. Los sectores progresistas de este país no entienden la frustración del señor Rubalcaba , por su falta de acuerdo con la Conferencia Episcopal, cuando debería preocuparse de la falta de acuerdo con su propio electorado.

Esperemos que el Gobierno retome las riendas de su política para hacer de una vez por todas una Ley de Educación que no haya que cambiar a los pocos años porque al profesorado le resulta imposible perfeccionar ningún sistema si le cambian continuamente el instrumento de trabajo, la ley en este caso. Y en medio de tanta protesta contra la LOE, y aunque resulte cada vez más difícil, hagamos un esfuerzo por distinguir cada postura y no confundamos el tocino con la velocidad.

*Profesora de Secundaria