A pesar de que todo estuviera preparado y ensayado, que se estudiaran al detalle la vestimenta, el decorado, las luces, hay algo en el ser humano que escapa a todo lo previsto: nuestro subconsciente , que expresamos a través de nuestro lenguaje corporal. Nuestros gestos nos delatan involuntariamente y en el debate no podía ser de otro modo.

Si analizamos lo que no han expresado con palabras sino a través de sus gestos, Rajoy salió más seguro de sí mismo, se notaba que llevaba bien aprendida la lección pero se descolocó ante algunas respuestas inesperadas de ZP.

Zapatero estaba más desconcertado al principio, pero en la segunda parte se sobrepuso y se mostró más seguro y arrollador. El presidente trataba de ser comedido, no descomponerse, no sobrepasarse ni excederse. Trataba de dominar los gestos de su cuerpo y de su cara.

A Rajoy se le veía agresivo, duro pero sin mucho convencimiento. ZP se sentía satisfecho pero con ansiedad. Rajoy se creció en algún momento; en otros, se mostraba vacilante y exponía sus puntos de vista sin mucho convencimiento, sin espontaneidad, leyendo su discurso.

En algún momento se notaba a ZP preocupado por un inoportuno lapsus pero supo salir airoso de la situación.

Rajoy estaba muy nervioso. Zapatero, también pero mostraba más serenidad.

A Rajoy lo delataba un tic bastante evidente, especialmente cuando Zapatero lo desarmaba con sus argumentos y se crecía y cambiaba el gesto cuando emitía un contraataque que consideraba efectivo.

En los planos de escucha, Rajoy movía los ojos, cejas y manos, hacía gestos algo chulescos cuando no le gustaba la respuesta de ZP, miraba al cronómetro, se aferraba al bolígrafo, denotaba inseguridad.

Zapatero miraba a cámara con talante conciliador.

Todas sus energías psíquicas las tenían puestas en el momento presente. Temían que lo más mínimo los descolocara, quedarse en blanco o equivocarse en su discurso.

Los dos descargarían una gran cantidad de adrenalina y quedarían exhaustos al acabar el debate.

Tienen tiempo de reponerse hasta el próximo.