WLw a encuesta que hoy ofrece a sus lectores EL PERIODICO EXTREMADURA, realizada por el Instituto Opinometre y que es la primera parte de la que ofreceremos mañana con resultados de las cuatro ciudades más pobladas, pinta un panorama político y una correlación de fuerzas en el Parlamento regional solo distinta a la actual en aspectos secundarios: el PSOE sigue ganando, y sigue haciéndolo por mayoría absoluta, de tal modo que Guillermo Fernández Vara no necesitará apoyos externos para ser investido presidente y gobernar, y en la Asamblea se seguirán sentando los mismos grupos políticos que ahora: además del PSOE, PP e IU.

Los extremeños, por tanto, seguirán confiando la gestión de su tierra al partido que lo ha venido haciendo en los últimos 24 años y, de confirmarse estos resultados el próximo domingo, se disipa la pretensión del Partido Popular de aprovechar la jubilación política de Rodríguez Ibarra para lograr la victoria. Sí se observa un desgaste del PSOE (la encuesta le ´quita´ dos o tres diputados: de los 36 actuales pasaría a 33-34), pero ni siquiera suficiente para quedarse sin mayoría absoluta.

También se disipa, a tenor de esta encuesta y de otras que han aparecido con anterioridad, la idea de que Izquierda Unida podría desaparecer como fuerza parlamentaria. Todo parece indicar que el 27 de mayo no se instalará en la Asamblea el bipartidismo. Al contrario, IU logra remontar el vuelo y conseguiría uno o dos escaños más. Podría ser su oposición a la refinería, industria que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña, la que le está reportando los apoyos necesarios para romper, con creces, el maleficio que representa su división interna.