Como todos los lunes, Iñaki Gabilondo (SER) difundió el pulsómetro del Instituto Opina que confirmaba la obviedad del profundo malestar de los españoles contra la guerra y contra el Gobierno. A los tertulianos les interesó el hecho de que la mayoría de los españoles pidan una moción de censura del PSOE, pese a su inviabilidad. "Estamos ante una opinión pública que va por delante de la oposición, despegada de la vida política. Ya se piden censuras y dimisiones", explicó Miguel Angel Fernández Ordóñez. Y añadió con su habitual perspicacia: "Seguir pensando que esto es una operación política de la oposición es un error. No le está dando votos".

Xavier Tusell porfió: "Si el PSOE se va de vacaciones, si Zapatero se va a tomar el sol a Canarias, le va a pasar lo mismo: si los socialistas no se dan cuenta de que todo este reproche al PP se puede subsanar y se creen que les van a llover apoyos convertidos en votos, se equivocan".

Insistió Fernández Ordóñez: "El gran error del PP es pensar que la gente es idiota. Como el PSOE también piense que la guerra importa más que los candidatos y el programa de las próximas elecciones, la gente puede corregir su voto". Puso el indicador definitivo Juan Tapia: "El problema es saber qué va a pasar en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, porque no sólo serán emblemáticas. Si al PP le fuera mal a nivel autonómico pero no municipal, habría un candidato" para las generales, Ruiz Gallardón. Pero si en Madrid también les va mal, "el camino desordenado que emprendería el PP es inevitable".