THtay un magnífico proyecto en marcha, que acoge a poblaciones de ambos lados de la raya hispano-portuguesa, desde Coria a Jerez de los Caballeros en Extremadura y desde el sur de la Beira (Idanha a Velha) hasta el sur de Alentejo (Mourïo) en Portugal, llamado "Por tierras rayanas". Se trata de realizar propuestas conjuntas de rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, investigar antropológicamente el territorio común, promocionar su paisaje, cultura, gastronomía, arte, costumbres, etcétera. Lamentablemente, sólo una ciudad importante está descolgada del mismo, no sé si por ignorancia intrínseca de sus gobernantes locales o por soberbia no menos paleta: Badajoz. Una y otra vez he insistido sobre ello con los dirigentes municipales del PP, y una y otra vez o se ha dado la callada por respuesta o se me ha prometido tomar medidas como el que le dice que sí a un niño para que se calle.

Sin embargo, ninguna población sacaría más rendimiento que Badajoz de semejante proyecto globalizador, que sistematiza las necesidades y los recursos compartidos para ponerlos en valor, en uso, en disfrute y en explotación, de lo que sacaríamos enormes beneficios personales, sociales, económicos, laborales, empresariales, etcétera.

No se olvide que estamos ante el área más rica en fortificaciones de la Edad Moderna de toda Europa, con un paralelismo de construcciones entre nuestras respectivas construcciones (de España y Portugal) que las hace enormemente singulares. Que compartimos valiosos restos prehistóricos (dólmenes), romanos (villas rústicas y monumentos), medievales (castillos y templos), modernos (palacios y construcciones religiosas) y contemporáneos (nuestros cascos antiguos, museos complementarios, recursos naturales...). Rehabilitarlos, revitalizarlos y promocionarlos conjuntamente entre nosotros y fuera de nuestras fronteras contribuirá a hacer de este legado un recurso inestimable, fuertemente competitivo, en la oferta de servicios del más inmediato futuro, que las infraestructuras viarias en proyecto potencian y refuerzan.

*Historiador