XSxi ya hay un buen proyecto en marcha de los "Pueblos de la raya" extremeño-alentejanos, no existe, en cambio, un estudio de posibilidades sobre los pueblos que del este al oeste son ribereños de nuestros ríos principales. Me refiero al Tajo y al Guadiana, con sus afluentes.

Los pueblos bañados por ambos ríos pertenecen fundamentalmente a las comunidades autónomas españolas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y a las regiones portuguesas de Beira Baixa, Ribatejo, Lisboa, Alentejo y Algarve. O sea, un importante territorio del oeste peninsular muy necesitado de actuaciones comunes en temas medioambientales, de patrimonio histórico ligado a economía y ocio de los ríos peninsulares, y de recuperación de una identidad difusa que en el pasado tuvo mucho en común.

Sería muy conveniente empezar por algunas actuaciones que nos lleven a mayores proyectos. Ya hace casi tres años, Elvas organizó un Congreso Internacional de los ríos Caya y Guadiana que iniciaba ese camino, pero no ha habido respuesta municipal, provincial o regional que coja el testigo y potencie un Congreso de mayor entidad.

Pero no sería malo que ahora, tras el paréntesis del verano, haya instituciones que se decidan a proseguir el camino abierto por Elvas.

Otro encuentro que estudie las posibilidades de nuestros ríos como recursos ecológicos, económicos, productivos...; como fuente de estudios patrimoniales, arqueológicos, históricos, sociológicos, etnográficos...; como potenciadores de nuestra oferta turística, deportiva, gastronómica, de ocio en general, etcétera.

Los pueblos del Tajo y del Guadiana tienen su centro en Extremadura. Extremadura, por ello, debe coger el testigo y comenzar otra nueva actuación que nos impulse en el liderazgo, cada vez más firme, del oeste peninsular.

*Historiador