ENCUESTAS. PP y PSOE tienen nuevas encuestas con los posibles resultados de las municipales. En Cáceres conserva la mayoría el PP, perdiendo votos y concejales (2-3). PSOE sube ligeramente, con un concejal más. Extremadura Unida adelanta en votos a IU, confirmando el acta de Población y se acerca a un segundo concejal. Izquierda Unida obtendría un concejal y, de momento, está lejos del segundo.

MUCHA TELA POR CORTAR. Hasta cumplirse el plazo de presentación de listas, puede pasar de todo. Por ejemplo, que ante posibles mejores resultados con otros nombres, se alternen o cambien posiciones y candidatos en cualquier lista. Esa posibilidad la permiten los ¿comités? de los partidos en orden a la jerarquía y democracia interna. A estos asuntos los militantes de base les dan importancia, pero en la calle no significan nada y, si el objetivo es mejorar resultados o hasta ganar unas elecciones, tienen el aval de los líderes y se suelen hacer.

LAS LOCURAS QUE VIENEN. Los políticos que aparecen como novedad y sin experiencia política, caso Población, pueden dejarse llevar de cantos de sirenas o de peligrosos compañeros de viaje, y creerse que esto es como llegar y besar el santo , es decir, que va a ser el próximo alcalde. Nada más lejos de la realidad. Si persevera y hace las cosas bien, dentro de cuatro años podría pensar así, pero ahora, según las encuestas, Extremadura Unida entrará en al ayuntamiento con uno o dos concejales, todo un éxito, que además no es nuevo puesto que ya estuvo, y además, gobernando.

ESTRATEGIAS NUEVAS. Sin estar clara la mayoría absoluta para nadie, a falta de conocer el tirón del PP con Vela, los dos grandes partidos quieren submarinos en la lista de EU, por si los resultados le dan el papel de bisagra. Extremadura Unida ya ha probado la dinamita interna y debe proteger a su candidato de los peligros que le tientan.