Se anuncia el regreso del grupo aragonés Puturrú de Fuá, grupo de los años 80 que hacía una música que mezclaba dos estilos: la ironía baturra y el sarcasmo surrealista. Nos dice la Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine que en 1986, Puturrú de Fuá, sacan al mercado Ni fú ni Fuá, que fue su primer disco de oro; en el que, con la canción "Los chicos de Plan" alcanzan los primeros puestos de las listas de éxitos de España e Iberoamérica.

Ahora el grupo Puturrú de Fuá ha de nacionalizarse como extremeño, sobre todo tras el compromiso de la empresa norteamericana Florida Power de invertir 800 millones de euros en la región en las dos primeras plantas que están proyectadas. A partir de ahí, hasta el infinito y más allá. En esta primera fase se crearán unos 500 puestos de trabajo por planta la construcción y medio centenar durante la explotación. Las localidades elegidas, desde aquí mi enhorabuena por ello, son Navalvillar de Pela y Madrigalejo.

Alguien se preguntará ¿por qué manifiesto que el grupo Puturrú de Fuá se tiene que nacionalizar como extremeño? Pues porque su canción estrella fue "Los chicos de Plan" y el proyecto para la región de la empresa Florida Power se llama "Plan Extremadura", o sea, que ahora somos nosotros -afortunadamente- los chicos de Plan. Bienvenidos sean a Extremadura Puturrú de Fuá, la empresa Florida Power, sus 800 millones de euros de inversión y esos 1000 puestos de trabajo iniciales que traen aparejados.

Javier Caso Iglesias **

Plasencia