+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editoriales

El puzle de la investidura

 

08/06/2019

Pedro Sánchez ya es candidato a la investidura. Tras las rondas de consulta con los líderes políticos, el rey Felipe VI propuso al líder socialista para presidir el Gobierno. Ahora le corresponde a Sánchez reunir la mayoría suficiente para lograr sacar adelante la votación en el Congreso. La investidura se ve en parte facilitada por el anuncio de Laura Borràs de que los diputados de su formación presos --Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull-- no van a renunciar al acta. La Mesa del Congreso, tras el informe de los letrados, mantuvo la mayoría absoluta del Congreso en 176 escaños, pero, como los diputados suspendidos no pueden votar, la mayoría simple queda fijada en 173 votos. Con esta cifra en mente, Sánchez debe forjar una mayoría. Descontados el PP, Vox y Cs (Albert Rivera confirmó al Rey que no facilitará la investidura con una abstención), el socialista necesita la abstención de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para ser investido en la segunda vuelta con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria. Sin embargo, UPN exige para abstenerse que el PSOE facilite el Gobierno de la derecha en Navarra. Esta pretensión choca con la intención del PNV de gobernar en Pamplona con los socialistas y la abstención de Bildu. Lo razonable es que la gobernabilidad y la estabilidad primen sobre las posiciones partidistas y para ello Sánchez debe negociar en todas direcciones.

 
 
2 Comentarios
02

Por progre 12:02 - 08.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta ahora siempre los candidatos mas votados y por tanto llamados a ser los encargados de formar gobierno se dirigian a los menos votados y les comentaba sus intenciones, por cortesia democratica y por informar de esta ronda al Rey. Sanchez vuelve a hacer de su capa un sayo y se pasa esta norma, no escrita, por el arco del triunfo. Se creerá con mayoria absoluta.....

01

Por Tosapla 11:41 - 08.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si es que "lo que no puede ser, no puede ser ...". El doctor plagio se puso de acuerdo con toda la excrecencia politica que entonces habia en el Congreso. Por ello está condenado a tener que seguir haciendo lo mismo. El cinismo sideral es querer que le saquen otros del atolladero. Todo ello con ministra chulas, sectarias e ineptas, vamos, la cuadratura del circulo.