Las últimas noticias, como la contabilidad de muchos negocios, no me cuadran. Intento colocar las fichas del puzzle. Intento situarme. De momento, continúan las fusiones entre las cajas de ahorros en el resto de España. Sin embargo, en esta región, la cosa es distinta. Los antiguos mandatarios de las entidades extremeñas responden a modo de mercadillo: "puede que se fusionen o puede que no". La balanza romana nos sigue jugando malas pasadas. Y en ese fifty-fifty, los créditos impagados suben un 50%. Los empresarios y consumidores ya no tienen que decidir dejar sus números rojos- ni puede que en una caja, ni puede que en otra.

Por otro lado, me hago eco de la noticia del sector energético, Gas Natural prepara una segunda emisión de bonos de este año o lo que es lo mismo, una gran ventosidad económica plantea invadir las casas con su olor y pasar así el invierno con otro tipo de crisis gástrica. Las energías renovables en Extremadura no dan crédito, como las entidades financieras, al asunto. Despegar de una vez, con las plantas termosolares o fotovoltaicas, de momento, parece más un vuelo del aeropuerto de Cáceres.

Esto último me ayuda a colocar otra fichita del puzzle casi del mismo color y forma. En Mérida, tampoco despliega sus alas un señor buitre aparecido en las inmediaciones de la estación de trenes. Harto de esperar la llegada del AVE, este nuevo inquilino espera encorvado la carroña con forma de talgo, de andenes y catenarias.

Me queda la última ficha del puzzle, España se convierte en el quinto país con más vacaciones . No sabemos si esos días libres de los que disponen los españoles tienen el mismo sentido metafórico que le mafia le atribuye al estar de vacaciones - Pasar más de 30 días de asueto en la cola del paro puede ser un viaje inolvidable.

El puzzle definitivamente no me sale. Nosotros, no nos engañemos, siempre se nos dio mejor la peonza. Ver dar vueltas a la economía hasta que pare por su propia inercia. Una inercia, que no es otra cosa, que la velocidad que le damos a la peonza con la cuerdita de cada día. Esa que tira y afloja los pescuezos y gaznates a final de mes.