En días pasados se ha aprobado en la Asamblea de Extremadura, el proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial. Un proyecto que forma parte del Pacto Social y Político de Reformas acordado entre el Gobierno de la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región, que posteriormente tuvo su traslación en una negociación en el Parlamento entre las dos fuerzas políticas con representación y que se resolvió con un acuerdo votado por unanimidad por los dos grupos.

Es un proyecto de ley que supondrá un cambio estructural para acompañar el cambio de modelo productivo de la región. Es una actitud de la empresa respecto a la sociedad y su entorno sociolaboral, que adquiere una dimensión de estrategia global desde una visión de la sostenibilidad y de la excelencia laboral.

La responsabilidad social empresarial no se limita a la tradicional acción social y el patrocinio y mecenazgo de acciones culturales y deportivas. Tiene que ver también con otras prácticas como el respeto y la promoción de los derechos humanos; la lucha contra la corrupción; la extensión de buenas prácticas laborales; el impulso del empleo estable; las políticas de igualdad; la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos con especiales dificultades; con la adopción de estrategias de adaptación a los cambios; con la implementación de procesos productivos y servicios respetuosos con el medio ambiente, con el consumo y la responsabilidad social en las inversiones, con toda la cadena de valor y desde el principio de la adopción de la integración voluntaria, como recoge la propia definición del proyecto de ley.

XHOY LA NUEVAx sociedad nos pregunta cómo responder a las nuevas demandas, a los nuevos problemas, a una nueva visión de las empresas. Hoy, las respuestas tienen que comprender un cambio conceptual, no solo en las formas sino también en el fondo, porque las respuestas deben asumir e incorporar los nuevos valores que nos exige una nueva sociedad.

Una sociedad más comprometida en valores. Es una nueva cultura, la cultura de la corresponsabilidad y Extremadura va a ser pionera con la aprobación de esta ley. Una ley que comprende y asume los valores de la sociedad del siglo XXI, que entiende una contribución y una oportunidad para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social.

Porque hoy cada vez existe más unanimidad, de que las empresas en este nuevo siglo o son responsables socialmente o no podrán ser competitivas.

Poner en marcha en la práctica empresarial el ejercicio de esta nueva cultura de la responsabilidad, reforzará el sentido estratégico de las empresas y acabará resultando un componente fundamental de una empresa sostenible y de una empresa competitiva.

Así lo entiende la propia Administración Pública en el nivel de exigencia y transparencia que ha situado en el proyecto de ley, al asumir obligaciones concretas sobre consumo, inversión responsable como empleador justo e integrador y como contratante que prioriza a su vez, a las empresas socialmente responsables situándose como poder público, el primero en cumplir con los parámetros establecidos.

Esta crisis ha puesto de manifiesto que la irresponsabilidad de los mercados, las inversiones sin control de riesgos, las empresas que no se adaptan a las exigencias medioambientales, los fondos de inversión especulativos y otras causas relacionadas, han motivado una dimensión y efectos muy perjudiciales para la sociedad, especialmente para el empleo y las empresas.

No nos debe caber la más mínima duda, de que si esos mercados y esas empresas hubieran estado sometidos a los elementos configuradores de empresas socialmente responsables, los efectos y la dimensión de la crisis no habrían llegado a tener la enorme repercusión que estamos sufriendo.

Nuestra región con este proyecto, no sólo será pionera por regular este ámbito de actuación de responsabilidad social empresarial, también lo será por incorporar los nuevos valores responsables de las empresas ante la sociedad; por incorporar un cambio de actitudes y conductas y de ética empresarial; con un apuesta por la calidad y la excelencia en la gestión, apostando por un proyecto que crea, genera y fija un crecimiento económico socialmente responsable y que actúa bajo los principios y valores del respeto a las nuevas necesidades de la sociedad.

*Diputado Autonómico

PSOE-Regionalistas.