Esta pregunta es la que da nombre a un concurso que, cada año, convoca el Ministerio de Educación entre los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de Secundaria para que los escolares que cursan estas enseñanzas, animados, alentados y ayudados por sus profesores, participen estrujándose sus tiernas mentes para poder exponer lo que es un Rey para ellos de la manera lo más originalmente expresada en un dibujo, o trabajo realizado, bajo la supervisión de los profesores de la asignatura de Educación Plástica y Visual.

Los alumnos recaban ideas de entre sus familiares, profesores y compañeros, y compiten conjuntamente entre ellos para ser elegidos representantes de su Comunidad Autónoma, en total 17, que visitarán junto a sus padres y profesores a su majestad el Rey para mostrarle, en persona, sus trabajos y decirle a D. Felipe VI lo que es un rey para ellos.

Este año, después de varios participando con verdadera ilusión por parte de los alumnos y su profesor, y haber alcanzado la fase de finalistas en varias convocatorias, un alumno del I.E.S. Ágora de Cáceres se ha alzado con el premio, y, por lo tanto, será el encargado de representar a toda la Comunidad Autónoma de Extremadura ante el Rey. Hemos sido felicitados de todas partes y con mucha sinceridad por parte de todos los que lo han hecho.

Nuestro alumno tuvo la brillante idea de dibujar a nuestro rey junto a una gran bandera de España, en pie sobre el mapa y un ejemplar de la Constitución Española y el escudo. En el dibujo, el Rey da la mano y forma un corro con los ciudadanos que habitan nuestro país, en común unión y armonía.

Después de oír las declaraciones de Quim Torra sobre lo que el máximo representante de la Comunidad Autónoma Catalana piensa de nuestro Rey, a nuestro alumno le extrañará que alguien piense así, y, sobre todo, habrán confundido sobremanera a los alumnos de primaria y secundaria catalanes que hayan participado en el concurso nacional. Sus ideas plasmadas en el papel y sus diferentes trabajos se habrán desvanecido, al considerar, desde las más altas instituciones catalanas que el Rey de España, el del concurso, es persona non grata en Cataluña, en una de sus Comunidades Autónomas.

Ante esto, la mirada clara y limpia de Adrián, nuestro alumno, ganador del concurso, sigue intacta. La ilusión que los profesores le transmitimos también, pero, al mismo tiempo, se nos ocurre una pregunta para el representante del Gobierno de todos los españoles, ante la falta de respuesta por su parte, a las declaraciones de uno de sus presidentes comunitarios.

«Señor Pedro Sánchez, señor Presidente, nosotros los tenemos claro, nuestro alumno, ganador del concurso, también, pero y para ti, señor Presidente, ¿qué es un rey para ti?».

*Director del IES Ágora de Cáceres.