XExn el contenido de la ley hay cuestiones que revisar y cambiar para volver a principios pedagógicos y sociales que busquen la calidad para todos y que respeten la diversidad. También es cierto que el cambio social y los problemas y conflictos reales surgidos en las aulas y centros educativos, hace necesario modificar algunos aspectos de la Logse.

EL nuevo presidente don José Luis Rodríguez Zapatero se ha aprestado a decir que procederá de manera rápida a dar los pasos necesarios para legitimar la suspensión de la aplicación de la LOCE, y que abrirá un amplio debate para elaborar nuevos cauces y parámetros legislativos en los que nos situemos, que sean fruto de la participación y del consenso.

Algunos gobiernos autonómicos, como el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha dicho que deja en suspenso su aplicación, y otros en poder del PP señalan que van a aplicarla. Dejando a un lado que no ha habido tiempo para proceder al cambio anunciado, no deja de sorprendernos que un gobierno diga que no va a cumplir una ley de carácter orgánico, y por tanto competencia de las Cortes Españolas, patrocinando un uso alternativo del derecho abiertamente inconstitucional. A la espera de este nuevo marco legal entendemos que se deben tener en cuenta algunas cuestiones básicas para la educación como las que se plantean a continuación.

En primer lugar reflexionemos que la educación es un derecho y un deber fundamental y que no debe ni puede estar al pairo de cambios pasajeros. Esperemos por tanto que el consenso que se va a buscar en estos momentos garantice que no se darán cambios innecesarios con los de gobierno en algo tan básico como es la educación. La LOCE fue llevada al Tribunal Constitucional por el gobierno extremeño, también lo hicieron otros, por considerar que invade el ámbito de competencias de las comunidades autónomas.

Hay otros aspectos de la LOCE que atentan claramente contra la igualdad en educación en nombre de una pretendida calidad mal interpretada y peor desarrollada. Medidas como los itinerarios de la ESO, la repetición obligada de curso con dos asignaturas suspensas, la vuelta a currículum cargados de contenidos, la eliminación de cierta optatividad, la implantación de la reválida para poder obtener el título de bachillerato, la posibilidad de hacer ciclos formativos a los 15 años, son valoradas de manera muy diferente por los distintos sectores de la comunidad educativa e insuficientes para combatir el fracaso escolar, que nos preocupa. No entro a analizar la obligatoriedad de la asignatura Sociedad, Cultura y Religión en un Estado no confesional.

Algunas medidas integradas por la comunidad autónoma de Extremadura son fundamentales y responden a auténticas necesidades pedagógicas, que pueden servir de guía. En este sentido destacamos el adelantamiento al primer ciclo de educación primaria y a la infantil de las enseñanzas del inglés. Sabemos que el factor más decisivo en el aprendizaje de una lengua es el uso en la comunicación habitual y su prestigio social, por lo que el aprendizaje de idiomas debe inculcarse cuanto antes como se ha empezado a hacer en Extremadura. Igualmente, la aplicación en Extremadura de un plan para la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje es hoy una necesidad educativa de nuestro tiempo claramente descuidada en la LOCE y nos parece un aspecto pedagógico significado a imitar. Como sabemos.

La realidad nos señala que se va a entrar en un periodo de debate educativo interesante y positivo para algo tan importante como es la educación de nuestros niños y jóvenes.

*Catedrática de Pedagogía dela Universidad de Extremadura