Comienza la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine y un aumento de la partida para becas de estudio, entre otras medidas de gran calado.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado unos presupuestos acordes con la situación que vive actualmente España, en un contexto de crecimiento económico, donde el gasto social se mantiene como la principal prioridad, porque a pesar de que los partidos de izquierda reclaman para sí el patrimonio de lo social, la realidad vuelve a demostrarnos que las políticas sociales son posibles cuando las políticas económicas funcionan y el único partido que garantiza esta fórmula es el Partido Popular.

La prueba más clara la tenemos aquí en Extremadura. Vara se vanagloria de «cuadrar las cuentas sin destrozar la vida de las personas», pero lo cierto es que ni cuadra las cuentas ni apuesta por las personas, salvo por aquellas con carné socialista.

Ahora la pregunta que se plantea es muy sencilla. Considerando el gran impacto que las medidas que recogen estos presupuestos de Mariano Rajoy tendrán en una comunidad autónoma como Extremadura, ¿apoyarán los diputados socialistas extremeños estas cuentas o seguirán en el ‘NO es NO’?

¿Permitirán los diputados socialistas que los pensionistas extremeños, con las pensiones más bajas del país, se beneficien de la importante subida del 2% contemplada en las cuentas? ¿Permitirán que las más de 60.000 viudas extremeñas mejoren su pensión, que los funcionarios extremeños mejoren sus condiciones laborales y salariales? ¿Permitirán que lleguen a nuestra región los recursos necesarios para seguir avanzando en nuestras infraestructuras?

Vara debe saber que los extremeños necesitamos que el PSOE apoye estos presupuestos, porque su gestión hasta el momento no nos proporciona un futuro muy halagüeño para nuestra región.

* Asesora jurídica y diputada del PP