Las declaraciones del pasado día de la Portavoz del Grupo Socialista, me han parecido fuera de lugar, con todo lo que está acaeciendo en las pocas líneas férreas que atraviesan nuestra Comunidad, que en vez de acercarnos a la modernidad de las comunicaciones nacionales nos está aislando de ellas; no optante, irónicamente, encuentro que quizás en esa previsión de ataque de los indios, apaches, sioux, navajos o, arapajo-erses, podríamos encontrar una solución parcial al paro, del que siempre me veo obligado a recordar con dolor que somos los primeros, (léase, los últimos) en la lista de España. Para darle más atractivo a esa situación calamitosa, se podría contratar a unos cuantos parados, disfrazarlos de indios de las praderas y situarlos en puntos estratégicos del recorrido de nuestros trenes y colocarlos en pequeños oteros con buena visibilidad, a caballo o a pie, según el dinero que se pudiera dedicar al plan y, seguro que servirían de diversión para los pasajeros, de lo que dicen «nuestros trenes mejorados» haciéndoles al menos, más ameno el viaje.

Yo quisiera ver a nuestros políticos luchando y peleando por las mejoras de nuestras comunicaciones ferroviarias de todo lo que suponga avance para Extremadura y dejaran la ironía para el pueblo que es el que sufre las consecuencias de sus malas gestiones, pusilánimes la mayoría de las veces, pues se deben al patrón, (partido) que los coloca, que al pueblo que los elige.

PENA DE MUERTE

El ‘no’ de la Iglesia

José Melero

Psicopedagogo

El cambio de postura de la Iglesia respecto a la pena de muerte ha llegado tarde, pero más vale tarde que nunca. Lo digo porque una institución laica como Amnistía Internacional (AI) ya se adelantó a la Iglesia. Según AI, «la pena de muerte es cruel, inhumana y degradante, al margen de la culpabilidad o la inocencia, de quién sea la persona acusada, del delito o del método de ejecución».

AI ha instado a todos los gobiernos a abolir la pena de muerte porque «no existe ni una sola prueba fehaciente de que sea un factor disuasorio» para delincuentes y criminales y solamente «se usa con fines políticos». La Iglesia va a remolque del progreso de la sociedad y de vez en cuando da un paso hacia adelante, aunque usando más el freno que el acelerador. Digo de vez en cuando porque la Iglesia es reticente, debido a su extremado conservadurismo, a ver los valores que se van implantando en las sociedades democráticas, desdeñando muchos de ellos, como por ejemplo ocurre con la negativa a equiparar jerárquicamente a las mujeres con los hombres, la negación a despenalizar el aborto en los casos extremos de violación, la prohibición del uso del preservativo como medio de no tener hijos y de no transmitir enfermedades de transmisión sexual o la reprobación de las uniones y relaciones homosexuales.

Queda por ver si EEUU, con raíces cristianas, se plantea abolir la pena de muerte como ocurre en Europa. Ya no tiene excusas a raíz de las declaraciones del Papa y las de Amnistía Internacional.

INTERESES PARTIDISTAS

Franco

Juan José Marín

Lorca

La polémica cuestión de Franco interesa partidistamente a unos y otros. De ella comen y se nutren los interesados. Por eso, no lo dejarán morir en paz en su segunda muerte, para que sea la historia, reposada y objetiva, la que califique su conducta. Si nuestros medios de comunicación fueran libres, y no meros mercenarios al servicio de otros intereses, y los políticos decentes, honrados y honestos, la noticia sobre la exhumación del dictador no debiera ocupar más allá de unas pocas líneas. Sin embargo, a los 43 años de su muerte, se continúa tratando como noticia de primer orden.