TStoy enfermera y trabajo en un hospital extremeño. Escribo con la pena que me produce tener que denunciar lo mal que funcionan las contrataciones y algunas otras cosas en el SES, al menos en la provincia de Cáceres, que es lo que conozco de primera mano.

Sólo daré dos ejemplos de ello: En el año 2015 hubo una persona que intentó entrar en la lista de especialidades de Urgencias aportando la documentación de un máster homologado y reconocido en otras provincias españolas. Pues bien, la contestación del funcionario fue que para entrar en lista tenía que tener un curso que había impartido un sindicato de Extremadura.

Yo trabajo en un servicio de hemodiálisis donde los enfermeros del servicio, de forma voluntaria, hemos impartido cursos de especialización, de tres meses de prácticas y su correspondiente teoría, cuando aún no existían los máster. Ahora el gerente y algunos sindicatos acaban de permitir el acceso a nuestro servicio de enfermeros inscritos en una academia privada que pretende que sus alumnos se especialicen en hemodiálisis con 15 días de prácticas. Y, seguramente, se les permitirá, con el beneplácito de quien lo ha firmado, ponerse por delante en las listas del SES de aquellos que hayan hecho un máster en hemodiálisis.

Pasando a otro tema el año anterior hubo unos mil enfermeros que confundieron la solicitud que se facilitaba a través de internet con otra muy similar, para aportar mérito. A mi entender mil son muchas confusiones. ¿No debería haber salido un poco de ojo?

Las entregaron en la delegación del SES de Cáceres donde se las recogieron sin mirarla y les sellaron su correspondiente copia. Tampoco se les comunicó su error en el plazo de 10 días, que marca la ley, para que pudieran subsanarlo.

A los tres meses de la entrega, pasado el verano, se les comunicó que su solicitud era nula y al ponerse en contacto con dicho organismo la contestación fue que no podrían subsanarlo hasta octubre del 2016, cuando se aportarían de nuevo los méritos y que, como estaban fuera de las listas de baremación, no podrían ser contratados en el verano.

Algunos ya han interpuesto recursos legales contra el SES,

Pero yo me pregunto si habría sido necesario llegar a esto, si los que tienen que ocuparse de estas cuestiones hubieran hecho las cosas bien.