Si ya no existe servicio militar obligatorio, ¿cómo es que todavía hay jovenzuelos que se hacen llamar los quintos ? ¿Acaso bajo la etiqueta de quintos se camuflan una serie de individuos que todas las Semanas Santas se dedican por nuestros pueblos extremeños a cortar las carreteras, exigiendo una contribución monetaria a los conductores para sufragarse sus botellones y borracheras? ¿Desde cuándo forma parte de la tradición de los quintos ese desorden público? Antes, la comunidad de vecinos ayudaba a los quintos, entregándoles huevos, chorizos y dinero, que solían pedir con motivo de alguna fiesta que se celebraba en los inviernos. Pero los quintos contribuían con otras prestaciones, totalmente gratuitas, a la comunidad vecinal y, además tenían que marchar a servir un año o dos a la patria, sin que tuvieran ingresos en ese tiempo, y los enviaban incluso muy lejos de sus pueblos, a las posesiones españolas en Africa o a otros lugares muy distantes.

Sabemos que muchos conductores han sido insultados o han recibido daños en sus vehículos por negarse a parar o a dar dinero a esa cuadrilla que, amparándose a la sombra de los llamados quintos , está integrada por mozalbetes que ni siquiera han nacido en el pueblo, por adolescentes que ni llegan a los 16 o 17 años o por otros que sobrepasan sobradamente los 18 años. Son toda una pandilla, en la que también hay bastantes representantes del género femenino, que, luego, se lo montan a lo grande con el dinero obtenido, sobre todo para sus libaciones de bebidas alcohólicas.

Naturalmente, la imagen que ofrecen del pueblo es deprimente, totalmente negativa, de auténtica pena.

Lo curioso del caso es que las autoridades y las fuerzas del orden conocen el asunto, pues no es la primera vez que se denuncian en la prensa estos hechos. ¿Pero qué hacen para impedirlo? No es extraño, por ello, que cada vez haya más ciudadanos que piensan que el escándalo campa a sus anchas por nuestros pueblos y ciudades, sin que nadie ponga coto a tantos desmanes.

Ana M. Iglesias y Elsa Escalante **

Cáceres