Señor Torra: Ruego que no haga una fusión de horizontes entre la guerra de los segadores (1640-1652) con la de la sucesión de la corona española (1700-1714) que las motivaciones son diferentes.

En la primera es que había dos brotes de independencia Cataluña y Portugal (1640-1668), en el caso de Portugal querían recuperar el territorio de la antigua Provincia Romana de Lusitania y Mérida fuera la capital. En el caso de Cataluña para impedir la sublevación el conde duque de Olivares tuvo la estupida idea de hacer guerra contra Francia y que acabó con el tratado de los Pirineos, pasando Cataluña a dominación francesa, la nostalgia que con Castilla estaban mejor volvió a pasar a España exceptuando la Cataluña norte (Occitania) que quedó en dominio francés.

Quizás por la mala experiencia francesa, Cataluña apoyase para suceder a la corona española a la casa de los Austrias y ganó la guerra los Borbones y con toda una consecuencia negativa con el decreto de nueva planta y la ciudad fortificada dentro de Barcelona de Felipe V. Después viene los vayviene de la politica española con épocas favorables a Cataluña y algunas epocas desfavorables.

No se puede decir que Cataluña en 1714 estuvo bajo el dominio del fascismo español, ya que el facismo nace como movimiento en Europa en 1927 en Italia, en 1933 surge en Alemania que acabó en 1945 y tardíamente surge en España con la dictadura de Franco (1939-1975). Ponga las cosas en su sitio, señor Torra.

Es verdad que la monarquía actual es borbónica, pero esta tuvo que renunciar a su ideal histórico para adaptarse a los tiempos modernos: Fue el Rey Juan Carlos que autorizó a Suarez que llegasen las fuerzas políticas del exilio y entre ellas a los nacionalistas radicales.

Después de 41 años de monarquía parlamentaria y con las mejoras e inyecciones económicas que tuvo Cataluña, usted tiene la «barra» (osadía) de decir que España nos roba, cuando por unos cuantos euros y traspasos de conpetencias apoyaron a Suarez, Aznar y a Zapatero. No falsee la realidad histórica y haga buena memoria.