El socialista Rafael Simancas Simancas (Kehl, Alemania, 1-7-1966) se perfila como presidente de la autonomía madrileña. Si la candidata del PSOE a la alcaldía de la capital --Trinidad Jiménez-- fue una apuesta de la actual dirección, en el caso de Simancas, no. El, en noviembre del 2000, ganó la secretaría general de la Federación Socialista Madrileña a José Antonio Díaz, a quien apoyaba Zapatero. Para atajar la división en la FSM, Simancas repescó al perdedor y le hizo vicesecretario general. No es extraño que tenga fama de integrador.

Los padres de Simancas, cordobeses, emigraron a Alemania en busca de trabajo y regresaron a España en los años 70. Se establecieron en Leganés (Madrid) y regentaron una panadería en la que el joven Simancas ayudó hasta que hubieron de cerrar. Excelente estudiante, cursó con beca Ciencias Políticas en la Complutense, en donde fue compañero de clase de la infanta Cristina. "Ella y yo --recuerda-- nos pasábamos los apuntes". Fue el mejor de la promoción.

Antes de ser concejal en Madrid en 1995, destacó en la Secretaría de Formación del PSOE con Tezanos, guerrista conspicuo. Muchos discursos de dirigentes del partido en aquella época fueron redactados por él. Si le falta chispa, le sobran solidez, seriedad y constancia en el trabajo. Quizá por eso Esperanza Aguirre dice que le ve "antiguo".