Cuando todo apuntaba a que el curso 2003/2004 sería el más tranquilo desde que Extremadura asumió las competencias educativas, una vez firmada la paz del transporte escolar, surge la polémica por la fecha de las pruebas extraordinarias en Secundaria, y el presidente de Freapa --federación que aglutina a la mayoría de las asociaciones de padres de los centros públicos--, Rafael Delgado (Castilblanco, 17-10-1958), vuelve a salir a la palestra.

Sin embargo, y en lo que se refiere a Delgado, que une la condición de representante de los padres al ejercicio del magisterio desde hace década y media, de momento la polémica no ha tomado los tintes del enfrentamiento que mantuvo hace dos años con el consejero Vázquez de Miguel a cuenta de la red de centros.

Sea por la experiencia acumulada, sea porque su condición de profesor de música le ha enseñado a templar gaitas , el caso es que su actitud antaño contestataria ha tomado un sesgo mucho más contemporizador, y hasta dubitativo.

Así, en noviembre apostaba porque los recuperados exámenes de septiembre se celebrasen en junio, y lo argumentaba con la misma convicción que ahora preconiza que la prueba se haga en julio. ¿Es posible --las oposiciones de los docentes son precisamente en julio-- y conveniente? Será cuestión de dialogar, y en ese diálogo, Delgado tiene mucho que decir.