El PSOE ha sabido valorar la trayectoria política y profesional de Angel Rafael Pacheco Rubio (Casar de Cáceres, 6-6-1962), que ya ejerce como director general de Arquitectura y Política de Vivienda en el ministerio que dirige la extremeña María Antonia Trujillo . Una de las virtudes que habría que destacar del político casareño es, sin duda, la capacidad de consenso que demostró en el año 2000 cuando lideró una corriente renovadora dentro de su partido, desde la que aportó ideas aperturistas y demostró una elegancia política difícil de superar.

Pero si Rafael Pacheco está en Madrid no es sólo por su reconocida labor dentro del partido sino por su vasta experiencia en políticas de vivienda. El hasta ahora secretario general de la Consejería de Vivienda ha trabajado en este área desde la etapa de Javier Corominas . Ahora Trujillo lo elige para llevar a cabo el compromiso electoral del PSOE: poner en marcha el nuevo Plan Nacional de Vivienda y la Agencia Estatal para el Alquiler.

Este hijo de comerciantes nació en una familia de cinco hermanos, vivió una infancia feliz y una juventud marcada por el PSOE. Casado y padre de dos hijos, estudió en Orense y Sevilla y cursó Derecho en Cáceres. Hoy es alto cargo del primer gobierno de Zapatero .

MIGUEL ANGEL MUÑOZ