Las noticias recientemente aparecidas en la prensa regional, por las que ambos grupos políticos se definen como claramente partidarios de la reapertura del tren Ruta de la Plata, se contradice con los hechos concretos que, lejos de iniciar el camino de esa reapertura, vienen a sellar el abandono definitivo de la misma.

Si no se actúa rápidamente, las decisiones irreversibles se están ya tomando. Recientemente el diario El Correo de Zamora anunciaba que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, se había consignado una partida de 350.000 euros para levantar un tramo de vías de la Ruta de la Plata en la provincia de León y convertirla en "Vía Verde".

Estamos a escasos días del final de 2008 y desconocemos aún el resultado del comprometido estudio que se incluyó en el vigente PEIT (Plan de Infraestructuras y Transportes), por el que una de las prioridades del Sistema de Transporte Ferroviario para el periodo 2005-2008 es la "Realización de estudios de viabilidad para la implantación de nuevas líneas y servicios ferroviarios en corredores donde se cerraron al tráfico las líneas existentes, como la Ruta de la Plata". No solamente no se ha realizado dicho estudio, sino que además, sin esperar el resultado del mismo, se consignan ya partidas para el levantamiento de la vía actual en alguno de sus tramos.

XLA FUNDACIONx Cáceres Capital quiere apelar a la responsabilidad de los órganos de representación política y empresarial de Extremadura, para que realicen un esfuerzo coordinado, con el fin de evitar este error histórico que tantos perjuicios va a ocasionar a las posibilidades de desarrollo económico de nuestra región.

Precisamente cuando todo el mundo coincide que el transporte por carretera ha agotado su eclosión, que ha durado los últimos cincuenta años, y que todos los países europeos incluyen en sus presupuestos grandes partidas para volver a dar al ferrocarril la importancia que ya tuvo a principios del siglo pasado, nos permitimos el lujo y la irresponsabilidad de condenar a la desaparición al que, desde el inicio del ferrocarril en España, fue el corredor más directo que comunicaba el arco Cantábrico con el Mediterráneo por el oeste de la península.

Desgraciadamente los razonamientos puramente localistas y con falta de visión de futuro, han hecho que las distintas comunidades por las que el corredor Ruta de la Plata discurre, hayan tomado decisiones contrarias a la potenciación de este eje. De las tres principales; Castilla-León Extremadura y Andalucía, la única que ha hecho algunos esfuerzos por el mantenimiento en uso de este corredor, ha sido Extremadura, consciente de que es el que articula realmente la región de norte a sur y por donde podemos comunicarnos más rápidamente con los puertos del cantábrico y del Mediterráneo. La presión de Extremadura hizo posible que en última instancia se incluyera

Es cierto que las influencias del lobby de grandes empresas de transporte creado en torno al proyecto New Opera , han conseguido el apoyo de fondos comunitarios para su proyecto de crear un corredor de mercancías Africa-Europa, pasando por Córdoba-Madrid-Zaragoza-Barcelo-na, pero ello no anula en absoluto la viabilidad y posible impulso del corredor oeste; que sería, en todo caso, mucho menos costoso en inversiones y políticamente más justo, al inyectar desarrollo en las zonas que más lo necesitan y no potenciar aún más zonas ya saturadas como Madrid o Barcelona.

Desde la Fundación pedimos a todos los partidos políticos de la región y a las organizaciones empresariales que reflexionen seriamente sobre este tema y que aúnen sus esfuerzos para que en coordinación con las comunidades también afectadas, Castilla-León y Andalucía, exijan la realización del estudio comprometido y la planificación de acciones que eviten la desaparición de este eje de comunicaciones.