+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Recelo de los 'indignados' hacia la Prensa

 

FERNANDO Jáuregui
13/10/2011

La idea de confrontar en un debate público a cinco periodistas conocidos y a cinco representantes (mandatados por su asamblea para acudir a esta cita) de los indignados respondía a una iniciativa bienintencionada que partió de ambas partes. Pero un encuentro entre informadores y militantes del 15-M celebrado días atrás en el Club Internacional de Prensa no dio los frutos de acercamiento deseados: las incomprensiones mutuas siguen primando sobre cualquier entendimiento. Y siento decirlo, porque fui uno de los promotores de esta inédita cumbre , junto con Carlos Paredes , de democracia real, ya .

Ni la mayor parte de los indignados renuncia a tener toda la razón ni la mayor parte de los periodistas se apea de la idea de que la fuente tiene que ir al medio de comunicación, y no viceversa. Hubo descalificaciones muy duras contra algunos medios concretos, que habrían dado ejemplos sonrojantes de mal periodismo, según ellos; pero no hubo, en el otro lado, el menor asomo de autocrítica. No conceden ni un miligramo de buena voluntad a los informadores que --eran, pienso, mayoría-- se acercaron al movimiento del 15-M con sinceridad, interesados por un fenómeno social del que, eso también es cierto, ni nos habíamos enterado con antelación, lo que debería incitarnos a la autocrítica.

Me resultó curioso que jóvenes en principio bien informados creyesen a pies juntillas que los partidos deciden lo que los periódicos, radios y televisiones ofrecen. Cierto que algunos medios parecen escorados hacia uno u otro lado; pero no menos verdad es que los periodistas, en general, no reciben imposiciones (en algunos casos admito que puede no haga falta) y, aún menos, son comprados por los representantes políticos. Pero lo que está claro es que los indignados leen los periódicos con enorme escepticismo: el prestigio de los medios entre este colectivo es nulo.

Al tiempo, los periodistas asistentes, entre los que me encontraba yo mismo junto con Angel Expósito, Fernando Berlín, Robert Boschart (corresponsal holandés) y Anna Maria Damián (corresponsal rumana), moderados por Carmen Enríquez , presidenta del club, quisieron poner de relieve algunas carencias y contradicciones del 15-M, comenzando por la falta de facilidades inicialmente dadas a los informadores. Creo que ellos no lo entendieron. La mayor parte de nosotros tampoco entendió el desapego de estos jóvenes, que formarán acaso lo mejor de la generación 2020 , por los profesionales de la comunicación. Tienen experiencias negativas, claro está, pero las extienden a la totalidad de los trabajadores de la comunicación y, sobre todo, a la totalidad de los directivos de los medios.

Mal asunto el desencuentro, porque los medios son, somos, muy necesarios, y estoy convencido de que los indignados, también.

¿Se repetirá la muy interesante experiencia (allí se pusieron en tela de juicio muchas cosas, además del papel de la prensa, claro está)? Confío en que sí, porque, como dijo hace tiempo una muy alta magistratura del Estado, a la que le tocó recibir a un recalcitrante republicano, "hablando se entiende la gente". Mucho más, digo yo, que enfrentándose a la policía, gritando o dando la espalda a lo que constituye el sistema . Los indignados tienen que ir preparándose para ser esa generación 2020 , para tomar las riendas en un mundo que será nuevo y no necesariamente mejor; los periodistas tenemos que afrontar la revolución que se nos echa encima, y que incluye la presencia de fuentes inéditas, no siempre cómodas ni complacientes. Estamos condenados a entendernos.

 
 
5 Comentarios
05

Por Manuel Roncero 15:19 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Alba: Ya era hora de que alguien se levantase en contra de los políticos y del poder establecido, y un poco de control. Ah y tieen que ser en un lugar público porque el mismo nombre lo dice Público, Alba si quieres dejarle tu casa, adelante.

04

Por valenciaporencimadetodo 14:54 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo esto de los indignados está muy bien, comparto con ellos gran parte de su filosofía, pero hay una realidad palmaria y es que cuando estaban en la cresta de la ola, se produjeron las elecciones locales y autonómicas de mayo y el voto al Partido Popular, para bien o para mal fué tremendamente mayoritario, con lo cual ese movimiento que, a nadie se le escapa, es de izquierdas, quedó total y absolutamiente desautorizado por lo menos en las circunstancias actuales. Y ésto es así.

03

Por Jubilado 11:48 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ésta izquierda, lo único que sabe hacerm es oposicion. Se han pasado, la tira de años, con todos, o casi todos, los resortes del poder, y han estado silentes. Ahora que los curritos los jan caldo y los han mandado a sus casas, resulta que se "indignan" por como está la política, mejor los políticos, que ellos mismos han creado. Vamos es como "pa chinarse".

02

Por insolidario 10:42 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece harto insolidario el Sr. Jaúregui en su intento de desmarcarse de la "prensa mala". En democracia caben todas las corrientes y no hay prensa mala y prensa buena, Es algo que debieran saber los indignados y Ud. que, no me cabe duda, está más próximo a ellos que a esa "prensa mala" que torticeramente insinúa.

01

Por Alba 9:10 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé muy bien que proponen los indignados, aparte de acampar en lugares públicos, seguro que yo no me enterado de sus propuestas, eso debe ser, pero la situación es demasiado complicada para que estas personas, lo único que hagan es denostar a los políticos y al resto de poderes, estar en contra de todo y ocupar espacios públicos..Al principio para advertirnos de su presencia está bien, pero ¿y después? ¿qué más? Por cierto, cuándo acampan, ¿quiénes pagan sus gastos diarios de comidas y otros?