TLtlega fin de año y llegan, como es tradición, los mejores deseos y hasta el perdón para quienes nos hicieron daño. Y yo me pregunto, ¿a quiénes tienen que perdonar las víctimas de las guerras, de las violaciones de derechos humanos y de la falta de acceso a agua potable, a alimentos y a medicamentos básicos?, ¿qué deseos piden y cómo pueden hacerse realidad?, ¿seremos capaces de transformar este salvaje sistema neoliberal que impide, año tras año, que sus aspiraciones, en muchos casos de pura dignidad, se realicen? Estos son algunos de mis recortes de fin de año.

Darfur (Sudán). "Han muerto más de 200.000 personas en los últimos cuatro años, hay más de dos millones de desplazados y medio millón de refugiados" (Umoya, www.umoya.org ).

RDC. "Desde hace varios meses Kivu Norte es nuevamente escenario de enfrentamientos armados entre los seguidores del general disidente Nkunda y el ejército congoleño. Estos combates han obligado a unas 160.000 personas a abandonar la zona" (op. Cit.).

Ruanda.. "Hay gente que muere, que desaparece (...). Innumerables violencias cometidas por los soldados rwandeses, que han matado, robado, violado" (op. Cit.).

Africa, armas y bancos.. "Lo que de verdad impide el desarrollo en Africa son todos los mecanismos que seguimos generando de destrucción y muerte. (...) España ocupa el primer puesto en el ranking de venta de municiones a Africa. (...) En el informe Inversiones explosivas (de Handicap Internacional y Human Rights Watch) se denuncia que 68 bancos de todo el mundo ofrecieron créditos por valor de 10.000 millones de euros a fabricantes de armas entre 2004 y 2007" (op. Cit.).

Alimentación (Informe del relator de la ONU Jean Ziegler ). "Han aumentado las personas hambrientas en el mundo --unos 854 millones--. Más de seis millones de niños, con menos de cinco años, mueren anualmente a consecuencia de enfermedades relacionadas con el hambre. El hambre no es inevitable. Es una violación de los derechos humanos. El mundo puede producir alimentos suficientes para alimentar el doble de toda la población mundial. (...) Es preocupante la creciente utilización de alimentos básicos para la producción de agrocombustibles. La prisa súbita y mal concebida de convertir alimentos --como maíz, trigo, azúcar y aceite de palma-- en combustibles augura un desastre" (op. Cit..).

Y el recorte final huele a esperanza. Son los Foros Sociales que del 25 al 27 de enero se celebran en ciudades de todo el mundo, también en España, de camino al Foro Social Mundial de 2008.

*Periodista