Desde hace más de dos décadas, en España algo menos, la Sociedad de la Información está generando una forma de organización social que capacita a la ciudadanía para acceder y generar contenidos y compartirlos en cualquier momento y lugar. Pero incorporar la Sociedad de la Información a nuestras vidas no es tarea fácil. De hecho, no toda la población accede de manera democrática a estas herramientas, produciéndose la conocida Brecha Digital.

De esta realidad surgieron los denominados Telecentros, como espacios públicos de acceso gratuito y de calidad a internet. Los telecentros constituyen un factor clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información, para integrar las TIC en nuestra vida social, laboral y personal y para la transformación social que estamos viviendo.

Pero estos centros no son nada sin el acompañamiento de personas que promueven actuaciones y generan contenidos propios para la población usuaria.

La experiencia acumulada desde que se creara el primer telecentro en España ha demostrado que se hace necesario compartir experiencias y transferir conocimientos para producir un efecto de mejora en el funcionamiento de los mismos. Así se crea la primera red de telecentros en Asturias y más tarde la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, donde Extremadura ejerce actualmente la presidencia.

En Extremadura existen 285 telecentros, puestos en marcha por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y por la Junta de Extremadura. Pero aún muchos de ellos actúan de forma independiente y aislada.

Conscientes de esta situación, desde el Consorcio IdenTIC hemos querido reunir a los responsables de los telecentros extremeños para conocernos, poner en común formas de trabajo y compartir recursos que ayuden a la activa dinamización de los mismos. Para ello, en junio congregamos a más de 150 personas en Mérida en la jornada ¡Pon en marcha tu telecentro! con el objetivo de crear la Red de Telecentros de Extremadura que contribuya a potenciar la función de los telecentros como promotores de la Sociedad de la Información, con el convencimiento de que haremos de la ciudadanía personas más libres y críticas ante el mundo digital.