Hace unos días, durante la celebración del 1º de Mayo, tuve, como alcalde, la oportunidad de expresar la posición del Gobierno Municipal de Los Santos de Maimona, en referencia a lo que está ocurriendo con el proyecto de la Refinería Balboa que se ubicará íntegramente en nuestro término municipal.

Me mostré indignado ante los vecinos asistentes; indignado porque hasta la fecha --después de años desde que nos reuniéramos en varias ocasiones con el presidente Ibarra y la empresa para conocer la evolución del proyecto-- nadie nos ha informado de cómo se encuentra y, salvo la información que aparece periódicamente en los medios de comunicación, nadie nos da explicaciones de por qué estos retrasos y estas acusaciones de unos contra otros. Por ello el equipo de gobierno que presido en el Ayuntamiento de Los Santos ha acordado enviar una carta a la ministra de Medio Ambiente Elena Salgado y otra al promotor Alfonso Gallardo como máximos responsables del proyecto --en estos momentos-- para que me informen de la situación real en la que nos encontramos. Porque simplemente tenemos el derecho y la obligación de estar informados para saber a qué atenernos, informar a los vecinos y actuar en consecuencia.

Además, considero que tanto Los Santos de Maimona como la comarca y Extremadura entera necesitan que ahora más que nunca se ponga en marcha este proyecto del que nos dijeron tantas veces que la autorización ambiental llegaría el próximo mes y desde el Ministerio de Medio Ambiente siguen pidiendo papeles.

Ya no nos vamos a callar más; es que no nos podemos callar porque la situación de desempleo nos está llevando al límite de nuestras posibilidades para poder atender las necesidades de los ciudadanos --en muchas ocasiones casi de supervivencia--.

Ya está bien que el ministerio siga pidiendo papeles y más papeles al proyecto de Los Santos y sin embargo sea todo lo permisible con otros proyectos en marcha como las ampliaciones de refinerías en Huelva o Cartagena --al menos esa es la impresión que dan--.

Ahora es el momento de decir sí o sí a la refinería y tanto el PSOE de Los Santos como el Gobierno Local estamos dispuestos a llamar al pueblo y ponernos al frente de las movilizaciones que sean necesarias para que se acelere el proceso de su puesta en marcha. Si hay que salir a la calle vamos a salir y le vamos a pedir a los vecinos que salgan con Nosotros. Espero y confío contar con el respaldo de todo el pueblo --no me cabe la menor duda de que así será-- porque ahora es el momento de dar la cara.

(*) Es autor es alcalde de Los Santos de Maimona