En el informe Pisa de este año por primera vez nuestro país se iguala con la media europea y algunas comunidades la superan. Sin embargo, en estos momentos de urgencia de un pacto educativo y cuando parece que se están poniendo los cimientos para que sea una realidad, molesta a los enamorados de la educación que, sí, querido lector, son legión, tanta interpretación más interesada en utilizar los resultados políticamente que en usar la evaluación para lo que sirven las evaluaciones, es decir, hacer un diagnóstico y tras él, establecer unos principios de actuación, continuar con lo que se ha hecho bien y corregir lo que está mal.

Una ha leído de todo. Por un lado afirmaciones carentes de toda demostración, como que para conseguir la igualdad entre comunidades son indispensables las reválidas; por otro sentencias exculpatorias con olor a naftalina, como que la culpa de los bajos resultados de algunas autonomías la tiene el franquismo. En Extremadura, por ejemplo, se ha dicho que la responsabilidad es de los recortes de Monago, opinión tan descabellada como la que desde el otro ángulo afirma que no hay relación entre las inversiones en educación y la calidad de la misma.

No le parece a esta curiosa impertinente ni bien ni lícito utilizar la educación como arma política arrojadiza. La calidad de la misma no depende tanto de los responsables políticos como del entendimiento y cohesión entre sus protagonistas que son los alumnos sí, pero también los padres y los docentes. Y episodios como la última huelga de deberes, ayudan poco. Mas culpar a la opción política contraria cuando los resultados no son buenos y atribuirse el mérito cuando mejoran, es desfachatez e impostura.

Una, que es profe de lengua en Extremadura, podría verse tentada así a achacar los malos resultados en lectura al abandono efectivo de la enseñanza de la Literatura con mayúscula en los currículos. Pero no lo hará. Porque prefiere quedarse con el dato de que el sistema educativo español es el tercero más equitativo de la OCDE. Así que algo estaremos haciendo bien. * Profesora