Ante la Reforma de las pensiones que negocia el Gobierno con los sindicatos yo quisiera destacar lo siguiente: hay tres cambios fundamentales: La ampliación de 35 a 40, los años necesarios para tener derecho a la pensión máxima: la ampliación de 15 a 20 los años para calcular la cuantía de dicha pensión; y la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Pues bien, para que estos cambios sean efectivos primero había que modificar el sistema actual de contratación laboral y tener en cuenta la edad a la que se empieza a trabajar, por ejemplo un joven que empiece a trabajar a los 25 años, y es que según la legislación actual se viene utilizando el contrato parcial o temporal por parte de la mayoría de los empresarios, y cuando este cumpla los 50/55 años es posible que lo despida por ser mayor o tener que reajustar la plantilla de su empresa.

Con este panorama este señor ha podido cotizar 25/30 años, ya que a partir de la edad del despido es posible que no vuelva a encontrar un nuevo trabajo, por lo que al no llegar a los 35/40 años de cotización no tendrá derecho a la pensión máxima. La media en España de las pensiones está en 874 euros. Esto también supone que al ampliar de 15 a 20 los años para calcular la cuantía, bajará, y si le sumamos el hecho de alargar la jubilación a los 67 años quiere decir que dentro de veinte años si tiene derecho a una pensión la cuantía será mucho menor. Todo esto hará que haya más pobres en la calle, y más dinero en la Seguridad Social. Esto hay que explicarlo a la gente, que sepan lo que nos espera dentro de veinte años, aunque nuestros políticos no tendrán que preocuparse, ellos la tienen asegurada.

Fernando Guerrero Barrio **

Correo electrónico