Es popularmente conocida la expresión "al pan, pan y al vino, vino" cuando se pretende decir la verdad sin medias tintas, sin tapujos y sin miedo, tanto como lo es últimamente el vocabulario utilizado por nuestro Gobierno para evitar precisamente decir las cosas por sus nombres. Los eufemismos utilizados por los Montoro para no decir amnistía fiscal, "medidas para incentivar las rentas no declaradas", o la "indemnización en diferido" de Cospedal , cada vez son más populares, dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que no es lo mismo prometer el pan y el vino que decir, "y al ¡pam, pam!, albino, vino". No crean que es algo exclusivo del partido popular, el anterior Gobierno socialista también se lució, es lo que se llama coloquialmente "hablar en "politiqués".

Qué diría Juanito Valderrama si se enterara, que emigrar por no encontrar trabajo es en verdad "movilidad exterior" o peor aún, que la causa es "el espíritu aventurero de la juventud". "Un gravamen adicional", no es rellenar con grava la maltrecha acera de su portal, es simplemente subir el IVA. La flexibilización laboral, no es el teletrabajo o que pueda usted entrar o salir de la oficina, solo significa que no sabe cuándo, cuánto ni cómo trabajará. La subida de las pensiones, aún no siendo un eufemismo, es otro monumental engaño lingüístico, si las pensiones suben 0,25 y la vida sube tres puntos, en tres años, la diferencia se sitúa en 8.25 puntos y que yo sepa nadie sube pisos bajando escaleras.

Pero hay uno especialmente llamativo tanto por la obviedad del engaño como el menosprecio que subyace de su utilización, la "subida moderada de los salarios" de Montoro y es que el lenguaje utilizado por nuestros gobernantes debiera regirse por unas normas básicas de ética siendo escrupulosamente fiel a la realidad, pues de otro modo, es, sin eufemismos, mentir y el que miente, es un mentiroso.

Como diría Lázaro Carreter , exdirector de la Real Academia Española, "El lenguaje ordena la visión del mundo y su perversión es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la democracia".