Que Extremadura es tierra de gente paciente y sosegada, nadie lo duda. No en vano, hace siete años que tenía que pasar por nuestra región el AVE que prometió ZP y aquí seguimos esperándolo.

Es curioso como nadie del PSOE se ofendió por la burla de José Luis Rodríguez Zapatero, refrendada en un mitin en Mérida por su vicepresidenta. Pueden buscarlo en Youtube, sólo tienen que escribir «De la Vega prometió que el AVE estaría en 2010».

Parece que el señor Fernández Vara solo se agravia cuando quien está en La Moncloa es el Partido Popular. De repente, después de siete años, se ha acordado de que tenemos un tren que no es digno para nuestra tierra. De repente, ha caído en la cuenta de que el AVE que su tropa prometió, es otro incumplimiento.

Más vale tarde que nunca. Tratemos de reponernos de falsas promesas, y valoremos quede que estamos todos unidos en una misma causa, y de que, por fin, hay un Gobierno en Madrid comprometido de verdad.

Por fin un ministro nos ha explicado la situación de Extremadura y se ha comprometido a que esto cambie en un horizonte de tres años.

El acto que mañana celebraremos los extremeños en Madrid es una petición de lo que llevamos esperando muchos años.

Una petición tan loable que hasta el propio ministro ha afirmado que entiende la movilización.

Pero no podemos quedarnos en la superficie, no podemos limitarnos a ir a Madrid a pedir lo que se nos debe. Debemos exigir que lo que mañana van a pedir miles de extremeños se plasme en presupuestos, que haya voluntad de los partidos para que salgan adelante esas inversiones.

Así, viajaremos pronto en las mismas condiciones que el resto de los españoles. Hay que materializar todo lo que mañana se va a reivindicar de forma festiva.

El PSOE tiene que demostrar que, además de en las movilizaciones, está en las instituciones haciendo realidad lo que reclama, donde se lleva a cabo la inversión para cumplir la hoja de ruta marcada.

Señor Vara, olvidémonos de cómo en la pasada legislatura usted tumbaba la petición del PP de montar un frente de unidad para reivindicar el eje 16 que nos quitó Pepe Blanco. Felicitémonos por estar unidos en lo que nos corresponde: un tren del siglo XXI.