El tema del relator sigue en la agenda de Torra-Puchi. Quieren que en la mesa de negociación haya un intermediario internacional. Esquerra pasa del tema. La cosa puede ser así:

-De entre un grupo de 15 relatores, la mesa elegirá dos relatores internacionales. Tienen que ponerse de acuerdo. Uno será el oficial y el otro de seguridad, por posibles contagios.

-Caso de que haya discrepancia sobre un relator entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, se recurrirá al piedra, papel o tijera. Para evitar malas artes o trampas en tal juego, un notario de Vic y uno de Salamanca darán fe del recto proceder y del resultado final. Nada debe dejarse al azar, para evitar tensiones o espantadas.

-Caso de conflicto grave entre los dos relatores, la mesa expulsará a uno de ellos y contratará inmediatamente a otro relator internacional disponible.

-La edad de los relatores debe estar entre los 35 y los 47 años. Imagen correcta y título universitario.

-Un relator deberá ser hombre y el otro mujer.

-Se precisan traductores para que los relatores internacionales no pierdan detalle. Los traductores deben ser elegidos por la mesa por mayoría simple.

-Los traductores deberán hablar castellano y catalán por si hay mezcla de terminología. Por ejemplo, ‘bufa’, ‘falòrnies de capsigrany’, ‘gata maula’ o ‘desperta ferro’.

-Los relatores deben pasar un test psicológico de idoneidad: ¿Siempre te mueves, caminas o comes con rapidez? ¿Te sientes impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos? ¿Sabes dónde está Torredembarra?

-Durante las negociaciones y tras las jornadas de trabajo, los relatores se alojarán en el Hotel Abat Oliva de Montserrat.

-Los relatores no pueden hacer declaraciones públicas mientras dure la mesa (excepto en Preguntes freqüents y Està passant).

-Los relatores deberán presentar factura al Gobierno, a cuenta del IVA impagado.

-Relatores recusados por uno de los dos gobiernos, hasta este momento: Zapatero, Jimmy Carter, James Cameron, Kim Jong-un, Shakira y Paulo Coelho.

-Los dos gobiernos se comprometen a no hacer donativos, regalos, gira gastronómica, invitaciones a Port Aventura ni invitaciones procaces a los relatores ni a sus respectivas parejas. Por expresa petición del Gobierno de España, Torra tampoco puede obsequiar con un lote de sus libros o con ratafía.

-Caso de discrepancia aguda entre Aragonès y Torra, podría requerirse un relator del país para intentar encauzar las tensiones. Algunos de los posibles relatores autóctonos: Núria Feliu, Llach, Quim Monzó, Karmele Marchante, Tortell Poltrona y Albert Boadella.

En fin, una auténtica ‘collonada’.

*Periodista.