+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Contrapunto

Reloj derretido, reloj parado

 

Mercedes Morán Mercedes Morán
14/02/2020

Aveces todo es tan surrealista que la realidad parece un cuadro de Dalí repleto de relojes o una película de José Luis Cuerda, donde no es poco que amanezca. En nuestro caso, los relojes extremeños se derriten para representar esa persistencia de una memoria que es tozuda.

En nuestra memoria persiste el anuncio de Vara sobre que la sanidad extremeña no puede ser financiada por el presupuesto de nuestra región, que reclama al Gobierno de la nación una mayor aportación para poder pagarla mediante un nuevo modelo de financiación. Esa memoria que nos recuerda sus palabras con las que aseguraba que con Sánchez nos iría mejor a Extremadura, que había que hablar de la vida de la gente porque la sanidad era una prioridad y faltaban 180 millones al año para poder pagarla.

Sin embargo, la primera actuación del Gobierno en lo que respecta a la financiación autonómica ha sido no pagarnos los 86 millones de euros que nos deben del IVA que ya pagamos los extremeños en 2017.

Vara cree que esto de no cobrar el IVA que nos deben es solo un «detalle», pero ese detalle aportaría una mejora sustancial a nuestro sistema sanitario que hace aguas por todos lados: se cierran servicios, consultas, salas de radiología, faltan médicos, las ambulancias no son, ni de lejos, óptimas para realizar el servicio, etc.

En total el Gobierno deja de abonar 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas, dinero que Sánchez necesita como parte de los 4.000 millones más del pago a Cataluña, porque el sistema de financiación, al fin y al cabo, se decide en Pedralbes. Y así todo, de tal forma que ya avisa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que las cuentas del Gobierno no cuadran, que se han inflado en 11.000 millones.

Nuestra memoria vuelve a recordarnos que la ministra Montero anunció una subida de impuestos y que «pagar impuestos es una garantía para las sociedades desarrolladas»; pagar impuestos es una cosa y asfixiar a la población con subidas para obtener más dinero para financiar intereses políticos, otra, ¿o alguien piensa que con ese incremento se aumentará la inversión del gobierno en Extremadura?

Presente está también la situación de nuestra región en lo que respecta al paro. Vara culpa del aumento a la subida del SMI, el Gobierno, en boca de los ministros, a que hay más paro porque hay más gente solicitando empleo. Mientras, en Extremadura aumenta el paro en mayor proporción que en España y la gente se va; casi 7.800 extremeños entre 2018 y el primer semestre de 2019 según los datos del INE.

Llamémoslo surrealismo por no utilizar palabras mayores, pero a este paso, con el Gobierno de Sánchez, el reloj extremeño no se derretirá, se parará.

*Ingeniera agrónoma y diputada del PP.

   
2 Comentarios
02

Por Donjo 21:02 - 14.02.2020

Leído hace un rato: "Cada trabajador de la sanidad madrileña echa al año más de 100 horas extras no retribuidas", "El número dos de un hospital murciano oculta 800 pacientes en lista de espera". ¿Y se atreve usted a criticar a los demás? Eso tiene un nombre, pero aquí no se puede decir.

01

Por silosenotvoto 17:17 - 14.02.2020

¿Y Venezuela que?