Desde hace 120 años el movimiento obrero celebra el 1.º de Mayo como la fiesta de la clase trabajadora. Es un día para tomar conciencia de la relevancia que en nuestra vida cotidiana tienen los ingentes avances que en el terreno laboral y social han conseguido los trabajadores que nos han precedido. Pero también debe ser considerado como una jornada plenamente reivindicativa frente a la realidad actual que no es tan esplendorosa como algunos quieren hacer creer.

Como en los chistes gráficos de Forges , hagan un ejercicio de agudeza visual y comprueben en su círculo personal más cercano el porcentaje tan elevado que existe de personas con contratos temporales, con condiciones de trabajo precarias, con inmensas dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, etcétera. Son ejemplos claros y evidentes de que aún queda un largo trecho por recorrer en el camino de los derechos laborales y el bienestar social de los asalariados de nuestro país.

Es por ello que bajo el lema Por la paz, empleo estable en igualdad. No a la siniestralidad , UGT sale a la calle el 1.º de Mayo para concienciar a los trabajadores de los retos que la sociedad actual tan globalizada nos impone y a los que tenemos que hacer frente unidos desde la acción sindical.

La situación del empleo y el paro en Extremadura sigue siendo nuestra principal asignatura pendiente. Si los resultados en la convergencia con la media nacional en términos de producción y renta son apreciables, queda por avanzar a un mayor ritmo tanto en la creación de empleo como en la reducción del desempleo. La EPA del primer trimestre de 2006 muestra que en el último año se han creado 10.000 nuevos empleos, pero no se puede obviar el hecho de que se trata de un empleo de baja calidad. Es difícil conseguir más flexibilidad en el mercado laboral extremeño cuando cuatro de cada diez ocupados tiene un contrato temporal o cuando uno de cada dos contratos que se celebraron en Extremadura el año pasado tenían una duración inferior a un mes. Es casi imposible, fuera de la administración pública, encontrar a una mujer, a un joven o a un inmigrante con un puesto de trabajo estable.

Junto a lo anterior, el fenómeno más sangrante que vivimos actualmente en el ámbito laboral es la siniestralidad. Estamos ante un goteo de víctimas y de accidentados al que hay que poner coto cuanto antes y que tiene paliativo en el cumplimiento efectivo por parte de los empresarios extremeños de la normativa en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Como decía al inicio de este artículo, la fiesta del trabajo también tiene para nosotros un componente festivo. Es un día de celebración por muchos motivos. Por ejemplo por los progresos que se han logrado desde la llegada del actual Gobierno y por los que UGT ha venido pugnando denodadamente en los últimos años. Entre ellos me gustaría resaltar la subida de la cuantía del salario mínimo, la dotación de derechos laborales y sociales a cientos de miles de trabajadores inmigrantes, la elevación de las pensiones mínimas, la Ley de la dependencia, las medidas para conciliar la vida laboral y familiar o la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Fundamental para Extremadura ha sido el acuerdo para la protección por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura que se firmó en diciembre del pasado año y que ha reparado los ataques contra este sistema que realizó el anterior Gobierno. Se trata de una buena medida que ha de complementarse con otras que den respuesta definitiva a la situación de los trabajadores del campo extremeño en la lenta y sigilosa reconversión laboral que se está viviendo. En especial desde UGT estamos demandando una solución digna para los eventuales agrarios mayores de 52 años.

En este 1.º de Mayo que viviremos en paz, sin la violencia terrorista que todos deseamos definitiva, la UGT renueva el compromiso con los trabajadores y trabajadoras extremeños de perseverar en la demanda de sus derechos sociales, en la defensa de sus intereses laborales y en la resolución de sus problemas. Un año más les invitamos a demostrar y apoyar la vigencia de nuestro ideario con el ánimo de construir una sociedad más justa y solidaria. De eso se trata, de tomar impulso para seguir adelante.

*Secretario Generalde UGT Extremadura